AUSENTE| SIN EL MANDATARIO CUBANO, RAÚL CASTRO ARREMETIÓ CONTRA EU DURANTE LA APERTURA DE LA REUNIÓN DE NOAL.
Según medios oficiales, Annan y Castro hablaron sobre la relevancia de la Cumbre, la situación de Oriente Medio y la realidad de África.
EFE
La Habana.- El presidente cubano, Fidel Castro, recibió a Kofi Annan, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, quien llegó el jueves a La Habana para asistir a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).
El encuentro, según medios oficiales cubanos, se celebró anoche, se prolongó durante una hora y permitió a Castro y a Annan intercambiar opiniones sobre la relevancia de la Cumbre y otros importantes temas internacionales como la situación del Oriente Medio y la realidad actual de África.
Castro agradeció al máximo dirigente de Naciones Unidas su presencia en la isla y le obsequió un ejemplar autografiado de la edición revisada del libro "Cien Horas con Fidel", del periodista español Ignacio Ramonet con una dedicatoria.
En una de las dedicatorias expresó: "A Kofi Annan nuestro infinito reconocimiento", informó el diario oficial "Granma".
A la reunión asistieron también el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el embajador cubano ante la ONU, Rodrigo Malmierca.
Fidel, el gran ausente
En ausencia de Fidel Castro, su hermano Raúl, presidente en funciones de Cuba y también de la XIV Cumbre de los No Alineados (NOAL), mantuvo hoy la dureza en las críticas que habitualmente lanza el líder cubano contra EU y el modelo neoliberal durante el discurso de apertura de la reunión.
Raúl Castro tomó hoy el relevo de la Presidencia de la Cumbre de manos del primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi, en la sesión inaugural de la Cumbre, a la que asisten medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 118 naciones, tras incorporarse hoy Haití y San Cristóbal y Nieves al foro.
El ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, que cambió hoy su tradicional uniforme militar por un traje oscuro, lanzó duras críticas contra Washington, su política "imperialista" y el modelo neoliberal e hizo un llamamiento a la unidad a los miembros del Movimiento durante una intervención de menos de media hora en la que aludió en varias ocasiones a su hermano Fidel.