Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Visitan Castro y Chávez casa de infancia del Che

EL UNIVERSAL-AEE

ALTA GRACIA, ARGENTINA.- El presidente cubano Fidel Castro, acompañado por su aliado Hugo Chávez de Venezuela, realizó una peregrinación sentimental ayer sábado al hogar de infancia de su difunto camarada Ernesto Che Guevara.

Mientras los locales sorbían el mate, la infusión local y decenas de agentes de seguridad cubanos mantenían libre el acceso a la casa, esta ciudad rural de 40 mil habitantes aguardó durante horas el suceso más importante en muchos años.

Bruscamente se alteró la calma al sonar las sirenas de la comitiva oficial, una caravana de autos escoltados por policías en moto.

“Fidel, Fidel” y “Se siente, se siente, Guevara está presente”, coreaba la multitud de unas dos mil personas en la calle.

Castro y Chávez recibieron el saludo de las autoridades locales y se detuvieron un instante frente a la casa a tomarse una foto junto a una estatua de bronce que muestra a Guevara cuando tenía ocho años.

Posteriormente ingresaron a la casa, donde los aguardaban Calica Ferrer y Enrique Martín, amigos de la infancia de Guevara. Guevara, que nació en 1928, pasó una buena parte de su infancia en esta provincia del centro del país donde su familia se había instalado con la esperanza de que el clima templado permitiera a Ernesto sobrellevar mejor el asma grave que lo aquejaba.

En la casa de color crema, de una sola planta con techo de chapas verdes y tejas ocres, la familia Guevara vivió en 1935 y 1939. Ahora es un museo dedicado a la niñez de Guevara y pertenece a la municipalidad de Alta Gracia.

Posteriormente los Guevara se trasladaron a Buenos Aires, donde Ernesto estudió medicina antes de iniciar el célebre viaje en moto por América Latina durante el cual decidió dejar los estudios por la política revolucionaria.

El Che murió en 1967 en La Higuera, Bolivia, asesinado por el Ejército cuando intentaba iniciar una guerra de guerrillas. Sus restos están enterrados en Cuba.

El cartel de la entrada tiene la célebre foto tomada por el cubano Alberto Korda en 1960, del Che con la mirada en la lejanía.

La típica residencia de clase media está decorada como en la época en que los Guevara vivían allí, aunque no con objetos originales, aparte de la célebre moto del viaje por Latinoamérica, retratada en la película “Diarios de Motocicleta”.

Alta Gracia se encuentra 50 kilómetros al oeste de Córdoba, la capital provincial, donde Castro, Chávez y otros seis presidentes latinoamericanos asistieron el viernes a una cumbre regional.

Ésta fue la primera cumbre del Mercosur desde que Venezuela fue incorporada como miembro pleno y su resolución principal fue un acuerdo de libre comercio con Cuba.

El Mercosur está integrado además por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sus miembros fundadores. Fueron representados aquí por sus presidentes, Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Nicanor Duarte Frutos y Tabaré Vázquez. Asistieron también los mandatarios de Michelle Bachelet de Chile y Evo Morales de Bolivia.

Hombres y mujeres de todas las edades aguardaban ansiosos el arribo de Chávez y Castro.

Lauren González dijo que los cubanos suelen peregrinar a Alta Gracia, pero la casa atrae a admiradores del guerrillero legendario, cuyo nombre es coreado en actos de protesta en el mundo entero.

“Estoy seguro que Fidel estará emocionado porque conoció tan bien al Che. Es un gran honor para mí conocer a Fidel”, añadió González.

Ana Ledesma, un ama de casa de Alta Gracia, dijo que la visita había trastornado a la comunidad.

“La verdad es que la visita de Castro nos sorprendió. Toda la ciudad está en estado de shock”, dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226668

elsiglo.mx