Con el propósito de conocer las prácticas de buen manejo que se aplican en el aprovechamiento sostenible de sus bosques, un grupo de 23 líderes forestales del sur de Jalisco visitó un predio de Durango, informó David Hernández Gómez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal.
Los visitantes son de los ejidos Barranca del Calabozo, Concepción de Buenos Aires, Zapotitlán, El Jazmín, Rancho Viejo y El Cordoncillo, todos ubicados en el sur de Jalisco, mismos que recorrieron el pasado fin de semana el predio particular ?Compañía Silvícola Chapultepec?.
Asimismo, el Gerente Regional indicó que los silvicultores jaliscienses pudieron visitar también el complejo industrial de Forestal Alfa, empresa privada duranguense que consume más de 20 millones de pies tabla por año, obteniendo productos terminados muy competitivos en los mercados nacionales e internacionales, por lo que llamó la atención de los visitantes el
sofisticado equipo para fabricar muebles destinados al mercado nacional.
Hernández Gómez señaló que el Gobierno Federal, a través de la Conafor, destinó un total de 52 mil pesos, que sumados a la aportación de 22 mil pesos de los propios silvicultores jaliscienses, se utilizó un total de 74 mil pesos, que cumplieron con el objetivo de intercambiar experiencias de la actividad forestal y fomentar redes de cooperación técnica y comercial
entre ejidos y comunidades.
El Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf II), a través de los ?Seminarios de Comunidad a Comunidad?, está apoyando 19 proyectos en el estado de Durango, con una inversión de un millón 406 mil pesos con la finalidad de que los silvicultores se trasladen a otras entidades para aprender sobre otras experiencias exitosas referentes al desarrollo forestal
y las apliquen en el corto plazo, comentó.
Los 23 líderes forestales comunitarios fueron recibidos en Durango por parte del señor Manuel Hernández Corral, gerente de Operaciones de la Compañía Silvícola Chapultepec, quien les explicó que ?el buen manejo forestal garantiza que habrá bosques para siempre, además de asegurar la generación de servicios ambientales que benefician a toda la sociedad mexicana?.
También manifestó que el manejo forestal de Compañía Silvícola Chapultepec se basa en principios y criterios de manejo recomendadas por el Consejo de Manejo Forestal a través de la organización internacional Rainforest Alliance, debido a que este predio está certificado desde hace cuatro años.
?Hasta ahora, el proceso de certificación forestal es voluntario y ha traído beneficios económicos y sociales para los dueños, además de promover el cumplimiento de medidas de seguridad laboral para los trabajadores?, dijo.
La Compañía Silvícola Chapultepec es una propiedad privada con casi 15 mil hectáreas, de las cuales un poco más de 12 mil hectáreas son forestales y se extrae un volumen aproximado de 30 mil metros cúbicos de pino por año.
A través de éste seminario de ?Comunidad a Comunidad?, los visitantes pudieron observar que en este predio se implementan cuidados extremos al momento y después de realizar el aprovechamiento maderable, aplicando medidas para mitigar los impactos ambientales que pudieran generarse, además de observar una serie de reglas y medidas para la prevención de incendios forestales.
También pudieron observar que en el predio particular ?Compañía Silvícola Chapultepec? se aplica un programa permanente para el acordonamiento de puntas y ramas para la prevención de erosión de los suelos, además de podas,
preaclareos y otras prácticas que elevan la productividad de las áreas forestales a largo plazo.
Sergio Torres, uno de los líderes comunitarios de Jalisco, comentó que ?algunas de estas prácticas son totalmente nuevas para nosotros, trataremos de incorporar algunas de estas medidas en nuestros ejidos para acercarnos al alto nivel de silvicultura que se practica en este predio y en muchos otros, pues es evidente que el Gobierno Federal y el Estatal de Durango se han preocupado por promover la certificación forestal como un mecanismo para
mejorar el manejo forestal, señaló.
Adquieren madera de importación
Casi la cuarta parte del volumen que procesa Forestal Alfa proviene del predio de la Compañía Silvícola Chapultepec. El resto del volumen que requiere esta empresa procede de predios particulares y ejidales de Durango, además de importaciones de madera aserrada de Chile, Brasil y otros países.
Cabe mencionar que esta industria es altamente competitiva y cuenta con el certificado de cadena de custodia emitido por Rainforest Alliance, lo que permite usar el sello verde en sus productos destinados al mercado nacional y de exportación.
Este intercambio de experiencias es apoyado por la Comisión Nacional Forestal al través del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf II), permitiendo a los ejidos del centro y sur del país conocer la evolución del manejo forestal en el norte de México.
Este tipo de ejercicios también permiten tener un marco de referencia de los niveles de competitividad de las empresas ejidales e industrias de la iniciativa privada.