Virales VIRALES Efemérides psicología

Visitan miles, tumba de Juan Pablo II

Un promedio de 21 mil personas al día desfilan ante la última morada de Karol Wojtyla; es la cripta más visitada del mundo.

Ciudad del Vaticano, (Notimex).- Miles de personas desfilaban frente a la tumba de Juan Pablo II, afluencia que si bien ha sido más o menos constante, ha

aumentado en la última semana al acercarse el primer aniversario de su deceso.

El número de fieles procedentes de todo el mundo que visitan la tumba del papa polaco, fallecido el 2 de abril de 2005, se ha incrementado en los últimos días en coincidencia con el primer aniversario de su muerte, dijeron a Notimex voluntarios paulinos.

De acuerdo con autoridades vaticanas, un promedio de 21 mil personas al día desfilan ante la última morada de Karol Wojtyla -la cripta más visitada del mundo- aunque ese número ha aumentado sustancialmente durante esta semana.

Personas de todas las edades, condiciones sociales y nacionalidades, entre las que sobresale la polaca, hacen fila por un tiempo que va desde los 10 minutos, para quienes llegan temprano, hasta por varias horas, si arriban en los momentos "pico".

Los visitantes, muchos de ellos de lengua italiana y española, afrontan sin protestar la espera y los detectores de metales que cierran el paso a aquellas personas que quieren entrar a la basílica de San Pedro.

"Silencio, estamos en un lugar santo", recibe a los visitantes una voz por alto parlante, mientras agentes de la gendarmería vaticana invitan a "circular" a quienes, desbordados por la emoción, se detienen más de la cuenta a rezar.

Aunque la gran afluencia de personas hace imposible permanecer por más de algunos segundos frente a la tumba de Juan Pablo II, todos los días los fieles dejan cientos de mensajes escritos en papel que testimonian presuntos milagros o gracias recibidas.

"Al llegar a Roma la primera cosa que he hecho ha sido venir aquí a visitar la tumba de Juan Pablo II", dijo Socorro, una peregrina paraguaya.

Este domingo, a las 21:37 horas locales (19:37 GMT), hora en que murió Juan Pablo II, el papa Benedicto XVI hablará a los fieles en la plaza de San Pedro y con una oración y la bendición apostólica concluirá la conmemoración organizada por la diócesis de Roma.

Al día siguiente, el pontífice celebrará a las 17:30 horas y desde el sagrario de la basílica de San Pedro, la misa por el primer aniversario del fallecimiento de Wojtyla.

Se espera la presencia de hasta cien mil personas en ambos actos, confirmó el prefecto de Roma, Achille Serra, quien afirmó que de ellas entre 50 mil y 60 mil llegarán de fuera de Roma, mientras el resto serán residentes de la Ciudad Eterna.

Recordó que en los días posteriores al deceso del papa polaco, Roma recibió a más de tres millones de personas que llegaron a darle el último adiós, además de decenas de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo que participaron en los funerales.

El pasado 2 de noviembre, día de los Santos Difuntos, Benedicto XVI bajó a las Grutas Vaticanas para rezar ante la tumba de su predecesor, como ya había hecho el 19 de abril, día de su elección como sucesor de Pedro.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205311

elsiglo.mx