EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las reliquias de seis santos mártires mexicanos que formaron parte de la Orden de Caballeros de Colón y que en el año 2000 fueron canonizados por el Papa Juan Pablo II serán recibidas por dicha agrupación católica el lunes 13 de febrero, en el marco de un recorrido que se realiza por varias ciudades de la República mexicana.
La visita de las reliquias de los santos a la Diócesis de Torreón es promovida por la Orden de los Caballeros de Colón, que dirige el Gran Caballero Eduardo Murra Farrús, quien acompañado del Caballero José Luis López Meléndez y de su asesor espiritual, el Pbro. Víctor M. Gómez Hernández, expresó que es una honra para la agrupación ser la encargada de presidir dicho acontecimiento al que consideró de mucha relevancia, pues desde que se fundó el Consejo de Caballeros de Colón aquí en Torreón por el año de 1921, por primera vez la orden está a cargo de recibir unos restos santos y aún más significativo es para todos ellos que éstos pertenecieron a compañeros de la orden.
El Papa Juan Pablo II canonizó en el año 2000 a varios mártires mexicanos, entre los cuales seis formaron parte de la Orden de Caballeros de Colón: los sacerdotes Miguel de la Mora de la Mora, Pedro de Jesús Maldonado Lucero, José María Robles Hurtado, Rodrigo Aguilar Alemán, Luis Batis Sáinz y Mateo Correa Magallanes.
Se explicó que el itinerario de la bienvenida de la reliquia es el siguiente: en la Cuchilla a las 11:00 de la mañana del día 13, se hará la recepción de la imagen de los santos y una cruz, que es el relicario donde viene una partecita de su osamenta, o bien, algún tipo de objeto sagrado perteneciente a ellos; después se visitará por espacio de una hora la iglesia de Nuestra Señora del Refugio en Matamoros, Coah.
Por su parte ya en esta ciudad, se tomará camino hacia la parroquia de San Marcos en la que se espera llegar a las 13:00 horas, más tarde se irá al Seminario Diocesano de Torreón, lugar en el que la reliquia estará alrededor de 40 minutos para finalmente enfilar hacia la Fuente del Pensador de la Alameda Zaragoza.
Este último lugar será el punto de reunión para todas aquellas personas que deseen participar en una procesión hacia la Catedral del Carmen; así es que recomendaron a los feligreses estar ahí a las 3:00 de la tarde para partir media hora después con los restos de los santos mártires, mismos que serán expuestos en dicha iglesia de 4:00 a 7:00 de la tarde, hora en la que el señor Obispo de Torreón, don Guadalupe Galván Galindo, celebrará una misa en concelebración con algunos sacerdotes.
Al finalizar la Eucaristía, dará inicio una procesión por la avenida Matamoros hacia el Consejo de la Orden de Caballeros de Colón, ubicado sobre la Morelos, lo anterior se realizará con velas encendidas como símbolo de una antorcha; al arribar, la gente que desee podrá entrar a orar, rezar o hacer alguna petición a los santos a los que ya se les han atribuido varios milagros.
Las reliquias estarán expuestas en una capilla ardiente hasta las 10:00 de la mañana del 14 de febrero, para así nuevamente llevar a cabo otra peregrinación hacia la parte baja del puente que une a Torreón y Gómez Palacio para entregar la reliquia al lado de Durango.
Invitaron a toda la comunidad lagunera a participar en esta celebración religiosa única, pues consideran que es una oportunidad para pedirle a Dios por todas nuestras necesidades a través de los santos mártires mexicanos Caballeros de Colón. De la misma forma, hicieron un llamado a los familiares de sus compañeros miembros de Caballeros de Colón ya fallecidos a que se unan a la procesión, llevando las cenizas o una fotografía de ellos para colocarlas junto a las reliquias de los santos, en las instalaciones del consejo de la avenida Matamoros.