En 100 años que tiene de existencia la ciudad de Torreón muchas transformaciones se han gestado en el terreno de la economía local.
Muchos recordaran todavía el auge algodonero, cuando toda la economía de la región prácticamente giraba alrededor de este cultivo, posteriormente la uva, y los demás cultivos agrícolas, pasando por la lechería y por supuesto la industria maquiladora. Etapas de gran bonanza y ciclos económicos que se acaban, producto de la feroz competencia, la innegable globalización y el cambiante entorno internacional.
En estos 100 años de Torreón, La Laguna entera se encuentra sin duda inmersa en una etapa mas de transformación económica.
La industria maquiladora pasa por una crisis y declive indiscutibles, la competencia de los textiles Chinos prácticamente a acabado con muchos industriales que hace todavía algunos años eran de los empresarios más ricos en la Laguna.
La ganadería lechera, que antaño fuera uno de los negocios mas pujantes de la región, se ha ido consolidando, y de un negocio de producción primaria y netamente agrícola, se ha transformado en una industria integral y completa, en donde la comercialización y la competencia contra las importaciones de lácteos juega un papel muy importante, y por ende aquellos ganaderos que no están integrados como accionistas del grupo Lala, prácticamente se encuentran expuestos a ser parte de otro ciclo mas en la historia de la transformaciones económicas de La Laguna, como algún día lo fueron los Algodoneros y los Viticultores.
Hoy en día a 100 años del nacimiento de Torreón, solo muy pocos industriales verdaderos ejemplos de visión global, disciplina económica, preparación, y productividad de nivel internacional sobreviven en este entorno tan competitivo.
Industriales con verdadera vocación empresarial como los hermanos Villarreal, los hermanos Murra, y la Familia Revuelta de los pocos que me puedo acordar.
En muchas ciudades de la republica Mexicana la gente se sorprende y se pregunta que es lo que pasa en la Laguna?. De donde salen tantos nuevos Hoteles?. Nuevos campos de Golf ?. Centros comerciales, y agencias de vehículos, prácticamente todas las marcas de lujo ya están en la Laguna.
Y seguramente todos vendiendo.
De donde viene tanta bonanza? ¿Quién compra tantos coches nuevos?
Sin duda la Laguna vive un nuevo ciclo en su transformación económica, como tantos que se han vivido en estos primeros 100 años.
_______________
Es curioso, pero si usted se pone a ver en google map la localización geográfica y las comunicaciones terrestres de la Laguna, podríamos llegar a la conclusión que en realidad se encuentra situada en el centro de México y no al norte como muchos suponen. El día que la nueva carretera Durango-Mazatlán se termine en forma exitosa, y llegara a ser una vía rápida y segura para el transporte terrestre, La Laguna bien podría llegar a convertirse en un verdadero centro de distribución de las importaciones provenientes de Asia, como lo es hoy en día Seattle o Vancouver.
Mazatlán pudiera convertirse en puerto marítimo con un acceso natural para el comercio proveniente de China y de otros países Asiáticos, y la distribución Terrestre hacia el norte-oeste y sur de México, así como hacia el sur-este de los Estados Unidos bien pudiera contemplarse desde la región Lagunera.
Podrían ser especulaciones, pero seguramente así se fueron dando muchas de las transformaciones que la Laguna ha tenido en estos primeros 100 años de Torreón.
_____________
Con gran entusiasmo y dedicación se encuentran trabajando Ramón y Jossie Iriarte al frente de la agrupación por los festejos de Torreón en sus primeros 100 años, que se empezaran a celebrar a finales de este año y a lo largo de todo 2007.
Muchas empresas y Laguneros regados por muchas partes de México y el mundo se están sumando a este gran esfuerzo, que sin duda dejara grandes satisfacciones y recuerdos memorables que perduraran por muchos años más.
Don Ramón y Jossie, sin duda ya se cuentan entre los protagonistas inolvidables de esta fascinante historia, y sin lugar a dudas entre las grandes personalidades que han transformado a la Laguna, en los primeros 100 años de Torreón Coahuila, México.
luis.flores@ rbc.com