Una sorpresa y preocupación para los mercados financieros, pero una gran fortuna para el mundo.
A partir de Julio del 2008 Bill Gates, el hombre más rico del mundo, dejara su posición de Chief Arquitector de Microsoft para dedicarse tiempo completo a dirigir la Fundación Bill y Melinda Gates.
Aunque pudiera parecer que una empresa con la institucionalidad y magnitud de Microsoft, con todo el talento directivo que tiene, y con uno de los equipos de ejecutivos más destacados que hay en la industria, no me cabe la menor duda que su ausencia al frente de Microsoft será notoria, y me atrevo a pensar que los mercados financieros reconocerán su ausencia tarde o temprano. El nombre de Bill Gates pesa, y no hay gobernante, político o empresario sobre el planeta que se resista a tener un acercamiento, cita o negocio con Bill Gates.
Cuando Bill Gates habla, en cualquier foro pequeño o grande, los demás escuchan con atención.
Tener una cita con el nuevo CEO de Microsoft no deja de ser muy importante, pero ciertamente no es lo mismo que tenerla con Bill Gates. Creo no equivocarme mucho al afirmar que Bill Gates es el empresario mas destacado y más exitoso que ha tenido la historia de la humanidad, al menos de la historia moderna.
La fundación Bill y Melinda Gates tiene fondos invertidos por 30 mil millones de dólares, ha ayudado desde su fundación a millones de personas en todo el mundo, y concentra su ayuda humanitaria principalmente en resolver problemas de salud y de educación.
Esta fundación también ha invertido millones de dólares en México, entre otras instituciones ha apoyado a la Organización Gente Joven con 2.5 millones de dólares, al consejo nacional para la cultura y las artes con mas de 30 millones de dólares, y es responsable de haber apoyado increíblemente el nuevo y ambicioso proyecto de librerías publicas en todo México.
Mayor información y detalles sobre la Fundación Bill y Melinda Gates se puede encontrar en: www.gatesfoundation.com
Visto Fríamente, creo que es una gran fortuna para el mundo entero, y es algo que debemos celebrar; que Bill Gates haya decidido dedicarse de tiempo completo a dirigir los esfuerzos de la fundación que lleva su nombre y el de su esposa Melinda. Estoy seguro que muchas otras organizaciones y personas del mundo entero, que tienen deseos de ayudar y trascender, tendrán ahora un lugar confiable en donde podrán invertir, y estar realmente seguros que su dinero será aprovechado de la mejor manera posible en bien de la humanidad.
Con una inteligencia privilegiada, contactos al mas alto nivel en todo el mundo, y la riqueza con la que cuenta Bill Gates, imagine ahora a este personaje dirigiendo una empresa dedicada a la filantropía, una empresa dedicada 100% a encontrar formas y vehículos apropiados para ayudar en el mundo entero a los mas necesitados, a los más pobres, a tratar de salvar la vida de esos 3 millones de niños que mueren cada año de enfermedades que son prevenibles y curables.
A buscar vehículos y formas novedosas de educar a los niños y jóvenes en los países más pobres.
Creo que es muy posible que en algunos años se reconocerá en Bill Gates, no solo al hombre de negocios más exitoso que ha dado la historia de la humanidad, sino al creador de una de las fundaciones de filantropía más exitosas y que ha beneficiado a mayor numero de gente en el mundo. Esa es la gran diferencia que existe entre los emprendedores que se vuelven grandes, y los que en realidad son grandes emprendedores.
luis.flores@rbc.com