Entre las muchas declaraciones tan poco afortunadas que ha hecho el Presidente Vicente Fox, en el ámbito nacional e internacional, pocas he visto tan desalentadoras y con tanta falta de tacto político dados los tiempos actuales, como las que hizo recientemente en Querétaro al inaugurar el instituto de nutrición y salud de una compañía del sector alimenticio.
Aquí se refirió a una publicación reciente del INEGI:
?Acabamos de recibir los datos del ultimo conteo correspondiente al año 2005, y es impresionante el avance y la aportación de esta clase media?.
También dijo que en México tenemos ahora una clase media creciente con la capacidad de compra de televisiones, computadoras y acceso a Internet.
Se refirió a las ?bajas tasas de interés? y a otras ?extraordinarias? condiciones de financiamiento para que la ?pujante clase media? de nuestro país pudiera comprar más de un millón de automóviles nuevos en ese año.
Como dato le puedo decir que en Estados Unidos se vendieron 16 millones de automóviles nuevos en 2005, una razón un poco mayor de 400 por ciento más por habitante, considerando que Estados Unidos tiene el triple de la población que tiene México.
Y también habría que decirle al presidente que el costo de las televisiones y de las computadoras ha bajado en términos reales en una forma increíble en los últimos seis años, y que casi cualquier persona puede ya comprar una televisión en México, y eso no significa que en realidad sean de ?Clase Media?.
Creo que una de las características del sexenio de Vicente Fox -que esta por terminar- es el evidente rezago de la clase media y la falta de oportunidades para los más pobres.
Es admirable como han mejorado los indicadores macro de la economía mexicana, y es aplaudidle la disciplina fiscal que ha llevado al saneamiento de las finanzas publicas del Gobierno, pero también es evidente y claro la tremenda desigualdad social que se ha incrementado sustancialmente en México.
Quizás el presidente se haya referido a la ?pujante clase media?que antes era ricos, y que ahora constituyen clase media.
O posiblemente el termino ?clase media? haya sido desvirtuado en este sexenio, y no lo sabemos.
Es claro que el poder adquisitivo de la gran masa de esa ?clase media? de la que habla Fox, se ha visto disminuido en este sexenio.
Basta con preguntarle a los dueños de locales comerciales en los ?malls? y centros comerciales, donde la gente se pasea los fines de semana, y a donde acuden a disfrutar de la refrigeración del lugar, pero no van a comprar.
Por otro lado las ?bajas tasas de interés? a que se refiere Fox, siempre serán un termino relativo, pues en términos reales siguen siendo tasas excesivamente caras, y las comisiones que los bancos cobraron en 2005, no son precisamente un regalo.
No es raro ver pues, que los grandes bancos extranjeros que ahora operan el 85 por ciento de la banca en México, tuvieron en el país una de sus operaciones mas rentables a nivel global.
Visto fríamente, este tipo de declaraciones son capitalizadas por sus adversarios políticos, y dados los tiempos electorales actuales y lo ajustado de las ultimas encuestas...bien harían sus asesores en exponer lo menos posible esa figura presidencial, evidentemente ya muy desgastada, por lo que resta del periodo electoral.
luis.flores@rbc.com