Obtuve la siguiente frase de una entrevista que le hicieron al famoso piloto de autos de carrera Mario Andreti, campeón de las 500 millas de Indianápolis:
?Cuando voy compitiendo y siento que todo en mi coche esta bajo control, eso me indica que no llevo la velocidad suficiente y no estoy acelerando como debería hacerlo ?
Pocas frases he encontrado tan apropiadas para definir la forma en que se llevan los negocios hoy en día, en un mundo veloz y cambiante como el que vivimos.
Si todo le parece bajo control: crecimiento moderado, la competencia relativamente en calma, sus productos posicionados, poco stress...¿Será acaso que su negocio no se esta desempeñando con la velocidad suficiente?
En la nueva etapa de los negocios en el mundo moderno la única constante es el cambio, y por cierto a gran velocidad.
Las mas prestigiadas universidades en Norteamérica están modificando drásticamente y una vez mas, el enfoque de sus programas en las áreas de negocios.
Con un mayor enfoque a desarrollar en sus egresados la adquisición de habilidades que les permitan llevar a cabo cambios trascendentes en las organizaciones, en el uso de la tecnología, y un mayor énfasis en la investigación, los egresados de universidades como Wharton, Harvard,Waterloo,Ivy etc. se preparan ya para vivir en un nuevo paradigma de los negocios en todo el mundo.
Cuando pienso en ?el cambio? como una constante, pienso en el impacto que la cultura de nuestro país ha tenido en este sentido, pues visto fríamente, a la gran mayoría de los Mexicanos no nos gustan los cambios o nos estamos muy acostumbrados a ellos.
Los mexicanos solemos ser muy ?estables?: los cambios de ciudad, de empresa, de carrera, de trabajo, de tipo de negocios, suelen ser decisiones muy difíciles de tomar, no esta en nuestra cultura.
La gente vive en su misma casa toda la vida, pues cambiarse de casa significa en realidad un cambio trascendental en sus vidas, en muchos casos significa cambiar de amigos, de escuelas, de lugares de recreo, el club etc.
Y en los negocios actuales sabemos que la ?estabilidad? no es necesariamente buena.
Premiamos y elogiamos la antigüedad en los trabajos, cuando en Norteamérica cada vez es algo mas inusual y raro. Alguien que ha trabajado 20 años en un mismo puesto de trabajo es visto como una persona conformista, rara, o con condiciones particulares que le han hecho permanecer en un mismo lugar por tanto tiempo.
Cada año miles de Canadienses hacen el famoso ?cambio de la mitad de sus vidas?, en donde profesionistas de distintas disciplinas le dan un giro total de 180 grados a sus carreras profesionales.
Ingenieros en sus 50s que se dedicaron toda su vida a la industria automotriz, y que ahora ingresan al mundo de las finazas como asesores de inversión o brokers de derivados, maestros que ingresan a la industria del software, o de chefs profesionales, o bien ejecutivos financieros que inician su propio negocio de turismo tipo ?Outdoors?, o inician su propia empresa vitivinícola.
El americano promedio cambia su lugar de residencia cinco veces en su vida, y los ?cambios? de carrera, negocio etc., suelen ser naturales y aceptados en su cultura.
El mundo esta cambiando a una velocidad nunca vista, y los cambios siempre representan grandes retos pero también grandes oportunidades.
¿Estaremos realmente preparados para el cambio?
luis.flores@rbc.com