Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

VISTO FRÍAMENTE/Las elecciones vista desde afuera

LUIS FLORES

En lo que la prensa extranjera califica como una ?incipiente? democracia, México ha enfrentado la más reñida contienda electoral de su historia.

Acostumbrados a décadas de fraude y prácticas electoreras del sistema en el poder, los mexicanos se ven hoy en día seriamente divididos y en el antesala de lo que pudiera ser una larga batalla legal, para nombrar finalmente al próximo presidente. El periódico ?The Washington Post? menciona la posibilidad de una ?amenaza con crear una crisis que recuerda las disputadas elecciones presidenciales estadounidenses de 2000?, cuando tanto George W. Bush como su rival se declararon vencedores y los comicios se decidieron por la vía judicial

Por un lado el triunfo de Calderón confirmaría la decisión de los mexicanos de declinar a la tendencia de izquierda que han tomado otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, y permanecer en una posición pro-empresarial privada, continuando la integración de su economía con Estados Unidos y Canadá a través del NAFTA-TLC.

De ganar la izquierda de López Obrador confirmaría la tendencia que está siguiendo América Latina, donde ha habido algunos más moderados que otros y bastante pro-apertura comercial como es el caso de Brasil y Chile.

Lo que ha quedado clarísimo en esta elección es la evidente división de un México en el norte, compuesto principalmente por una clase media y alta apoyando fuertemente a Felipe Calderón Hinojosa y otro México de los más pobres en el sur apoyando a Andrés Manuel López Obrador.

Para los mexicanos es primordial que en este momento las instituciones y autoridades electorales sean lo más transparentes posibles y escrupulosamente legales y que el triunfo de cualquiera de los dos candidatos que han terminado la elección prácticamente empatados, sea legal y auténtico aunque fuese por una minoría de votos.

Y que ese mensaje sea diseminado extensa y correctamente a los mercados internacionales.

Visto Fríamente y en caso de confirmarse un triunfo de Felipe Calderón, habría que hacer notar que su mandato necesariamente tendría que sensibilizarse del hecho, real y contundente, que la gran mayoría de los mexicanos no piensan como él y que evidentemente tendría que crear puentes y alianzas con la fuerte oposición del PRD, que en esta elección ha tenido un soporte nunca visto en México.

La pobreza y la marginación es un problema muy serio en México, no sólo crea violencia sino que impide el desarrollo y deteriora la competitividad del país. Y cuando la clase más pobre percibe que sus carencias son curables sólo en el largo plazo, son terreno muy fértil para los políticos con ideas extremistas y de violencia, los venezolanos y los bolivianos son un clarísimo ejemplo.

Y en la lucha por combatir la pobreza, no sólo el Gobierno tiene una parte activa, sino que en realidad existe una gran responsabilidad entre los mexicanos más ricos, entre los empresarios poderosos, cuya riqueza se debe en buena parte al entorno que los rodea.

luis.flores@rbc.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223533

elsiglo.mx