El futbol es un claro ejemplo de los beneficios de la globalización. Además de los partidazos que hemos disfrutado y de la decepción de ver a la selección Mexicana nuevamente eliminada de un mundial de Futbol, Alemania 2006 nos da varias lecciones que podemos aplicar a la vida cotidiana de los negocios.
Al ver jugar a la selección Mexicana contra su similar de Argentina es claro como el nivel del Fútbol en México ha subido en los últimos años en términos generales.
Pensar que México se midiera al tu por tu con equipos como Argentina o Brasil hace unos diez o 15 años era impensable, solo basta recordar el ridículo de los famosos ?enanitos verdes?, que traspiraban por litros el miedo y el gran complejo de sentirse inferiores, tanto en condición físico-atlética, como en inferioridad técnica.
Gracias a que un gran numero de jugadores Argentinos y Brasileños, entre otras nacionalidades, han venido a jugar a México en equipos de primera división, y que algunos pocos jugadores Mexicanos se han aventurado a jugar en el extranjero, vemos como el nivel de juego ha subido en México, ¡eso es Globalización!
Aplique este ejemplo en el terreno que usted quiera, y vera que los beneficios de traer ?mejores jugadores? a las empresas y enviar talento en potencia al extranjero, paga dividendos... y los paga muy bien.
Conozco bien a varios profesionistas talentosos que saliendo a ?jugar? en empresas en el extranjero, han brillado intensamente, como difícilmente lo hubieran hecho en México.
Y también conozco a profesionistas extranjeros que trabajando en México han aportado beneficios inmensos a través de la creación de una nueva cultura y practicas empresariales de primer mundo.
Visto Fríamente, creo que hay una gran área de oportunidad en traer a México profesionistas extranjeros de nivel medio a las empresas, que sorprendentemente pueden ser mas ?baratos? y mejores que muchos profesionistas Mexicanos... gente que traiga nuevas ideas, buenas y mejores practicas empresariales, una nueva cultura etc.
Finalmente de eso se trata la Globalización, y en algunos años veremos como las empresas pequeñas y medianas mexicanas se enfrentan al tu por tu con cualquier empresa del mundo, como lo hizo en su ultimo partido la selección Mexicana de Fútbol.
Del Baúl...En mi ultima columna comenté sobre la posibilidad de que otros empresarios se sumarán a la fundación Melinda y Bill Gates, pues bien...31 mil millones de dólares de Warren Buffet irán a parar a esa fundación, sin duda un nuevo paradigma en la filantropía en el mundo, y solo hemos visto el principio...ya comentaremos.
luis.flores@rbc.com