Legalización del uso de drogas en México
Nuestros H. Diputados y Senadores podrán estar muy rezagados en la agenda legislativa en asuntos de verdadera relevancia para México.
Podrán estar muy alejados de generar leyes que promuevan una reforma estructural que le permita a México entrar de lleno al progreso.
Pero recientemente enviaron para su final aprobación por el Presidente Fox una ley que permita el consumo de drogas en todo el territorio nacional para ?uso personal?.
La citada Ley permitiría la aportación y uso personal de hasta 25 miligramos de heroína, cinco gramos de marihuana, o medio gramo de cocaína.
La ley menciona además al LSD, MDA, MDMA (éxtasis, dos píldoras) y anfetaminas entre las drogas permitidas en pequeñas cantidades variables.
La noticia dio la vuelta al mundo y, al menos en Estados Unidos y Canadá, la nota apareció en las primeras paginas de los periódicos más importantes.
La reacción del gobierno de Estados Unidos no se hizo esperar, y la Ley se encuentra ahora para su revisión nuevamente en el congreso Mexicano.
Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones del senador panista Jorge Zermeño, el Congreso Mexicano no descartara el proyecto legal y simplemente eliminara la cláusula que extiende la despenalización a cualquier consumidor, limitándola a adictosamedicamente diagnosticados.
Visto fríamente, con el nivel de corrupción que existe en México puedo imaginarme las consecuencias que la aprobación de esta ley tendrá en la sociedad mexicana.
Imagínese a los gringos cruzando por Tijuana o llegando por avión a Cancún por miles y a los taxistas vendiéndoles certificados auténticos de ?adicto médicamente diagnosticado?
Si sabemos que policía es sobornable, imagínese las graves consecuencias entre la juventud Mexicana.
Curiosamente la noticia no fue muy difundida en México, sino hasta que el gobierno de Estados Unidos hizo una denuncia formal, y los periódicos extranjeros se encargaron de extender la noticia.
¿Será acaso que ante la impotencia de no poder desarrollar el país en lo tecnológico, el gobierno ha decidido hacerlo un destino turístico para el libre consumo de drogas?
¿Será acaso que el narcotráfico ha llegado a las más altas esferas del gobierno en México?
¿Y que ya se cabildean las propuestas de ley entre el congreso y la mafia del narcotráfico?
El uso de drogas es uno de los problemas mas graves que atacan en este momento a la juventud en todo el Mundo.
Sin embargo en los países desarrollados las asociaciones y recursos destinados para la prevención y la recuperación son también muy extensos, y el que quiere se recupera, las instituciones son también poderosas y los recursos son multimillonarios.
Pues las sociedades de esos países se han dado cuenta que solo invirtiendo grandes cantidades de recursos es como se puede ayudar a toda esa gente que cae en las drogas, y recuperarlos a la vida productiva.
Pero en México no tenemos esos recursos, y el pobre que cae en las drogas no tiene muchas alternativas ni manera de como recuperarse e integrarse en forma productiva a la sociedad nuevamente.
Yo creo que aprobar esa ley va ser un error gravísimo, histórico diría yo, y la juventud y la sociedad Mexicana entera van a sufrir las consecuencias.
luis.flores@rbc.com