Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

VISTO FRÍAMENTE | Nafinsa y Bancomext

LUIS FLORES

Es de esperar que no se realice la fusión legal al menos no en el corto plazo, entre Nafinsa y Bancomext debido a que se requiere aprobación del congreso, y en San Lázaro las cosas no están precisamente en su mejor momento.

Pero el solo hecho que un solo Director sea el que este al frente de las dos instituciones, ya es de entrada algo de mucho beneficio.

A pesar que no estén fusionadas legalmente, quiero pensar que en la practica la fusión ?tras bambalinas? se empezara a dar muy pronto, generando no solo sinergias y ahorros substanciales, pero lo más importante, la alineación correcta de los objetivos y servicios que venían otorgando ambas instituciones.

Además que Mario Laborin, quien dirigirá las dos instituciones, es un banquero con muchas ?tablas?, es reconocido en el medio financiero por su perfil de promotor mas que por ser un tipo de corte administrativo, y es lo que estas dos instituciones necesitan en este momento: salir al mercado, acercarse a los empresarios, impulsar sus conserjerías internacionales, otorgar créditos competitivos y apoyos oportunos.

Los empresarios Mexicanos, pequeños y medianos, necesitan urgentemente una banca de desarrollo que les ayude a crecer y a competir en otros mercados.

Son este sector, el de las pequeñas y medianas empresas, quienes por mucho son los que generan los empleos en México, y lamentablemente en el sexenio de Fox fueron los menos favorecidos. México necesita muchos y nuevos empleos. Y la única forma de crearlos es apoyando oportunamente a los pequeños y medianos empresarios, y paradójicamente son los que han pagado los platos rotos de la irreversible apertura comercial de los mercados.

Por otra parte, buena parte del fondeo por medio del cual estas dos instituciones de desarrollo obtienen sus recursos, viene de fuentes externas a las arcas del gobierno Mexicano, pues tanto el Banco Mundial, el Interamericano de desarrollo, y otras instituciones de ese mismo corte, apoyan decididamente y con millones de dólares a países emergentes como México.

Ahora que prácticamente la totalidad de la Banca Mexicana esta en manos de bancos extranjeros, el gobierno y las autoridades financieras mexicanas deberían estar muy atentos para que sean estos bancos comerciales quienes también utilicen estos recursos, y promuevan realmente la intermediación de la banca de desarrollo hacia estos sectores, en vez de tratar de colocar sus propios recursos caros como normalmente sucede.

Visto Fríamente: Son estas organizaciones de desarrollo y su eficiente funcionamiento las que pueden significar una gran diferencia para el novel Gobierno de Calderón; quien por cierto ya oficialmente ha reconocido una posible disminución en la actividad económica en México para el siguiente año, debido principalmente a la fuerte correlación de México con la economía de los Estados Unidos, que ahora no esta pasando por un buen momento.

Hablando de la zona del TLC, esta es una de las grandes diferencias que tienen a su favor los empresarios pequeños y medianos en Canadá, que es el caso que conozco de cerca, al tener instituciones como Export Development Canadá, -que seria el equivalente a Bancomext- pues es una Institución eficiente, orientada al mercado, y sobre todo muy anticipada a los retos que enfrenta el empresario canadiense en los diferentes mercados a los que se dirige.

luis.flores@rbc.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249766

elsiglo.mx