La gran batalla por el turismo: Annita la huerfanita
Recientemente viaje con mi familia por las hermosas costas del atlántico norte.
Amen de la majestuosidad de los paisajes del este en el verano canadiense, llama especialmente la atención la creatividad con que cada población lleva a cabo la atracción de turistas.
Pues cuando se compite con tantos lugares tan espectaculares en todo Canadá, la atracción de turistas no es fácil.
Prince Edward Island es en esencia un paraíso para los amantes de la vida ?outdoors? y especialmente para aquellos golfistas que gustan de campos con una espectacularidad escénica de una belleza que le quita el habla a cualquiera.
Siendo una isla de tan solo diez mil kilómetros cuadrados, aproximadamente la décima parte del tamaño de un estado como el estado de Durango, cuenta con 21 campos de golf.
Mayor información y detalle lo podrá encontrar en www.gov.pe.ca/visitorsguide
Competir pues por turistas en Prince Edward Island, no es fácil si no se cuenta con acceso a la playa, o bien si no se cuenta con varios campos de golf de categoría PGA.
Tas es el caso de Green Gables, un pequeño poblado que su única gracia es haber sido nombrado y descrito en varios de los libros que escribiera Lucy Maud Montgomery.
Anna of Green Gables (Annita la huerfanita) es el personaje que LM Montgomery menciona en 4 de sus libros y en ellos describe, por cierto con mucho detalle y una narración muy amena, algunos de los lugares y la casa donde supuestamente vivió la noble niña pelirroja Anne Shirley.
Tanto los personajes como la misma Anne of Green Gable, y la casa y lugares que se describen en el libro son falsos, son personajes ficticios producto de la imaginación de Lucy Maud Montgomery.
Sin embargo el poblado de Green Gable ha hecho toda una industria de estas historias, y han capitalizado las historias de Anne of Green Gable con gran creatividad.
Existe pues un gran parque, con estacionamiento para unos 300 coches, se ha construido una casa que incluye todos los detalles que se mencionan en el libro, lo mismo un granero-bodega donde supuestamente jugaba Annita la huerfanita con sus amigos, le venden a uno souvenirs, los libros traducidos en 15 idiomas, dvd?s, etc. , es un parque que genera alrededor de 100 empleos directos y cerca de 500 indirectos, y la derrama económica se cuenta en varios millones de dólares al año.
Para los visitantes de Prince Edward island, es una parada forzosa llegar a ver la casa de Annita la Huerfanita, tal y como la describió Lucy Maud Montgomery en sus libros, y millones de turistas se cuentan entre los visitantes a este lugar.
Visto Fríamente, me vienen a la mente varios esfuerzos que he visto en la Laguna por atraer turismo a la región, promoviendo que hay 300 días de sol al año, organizando torneos de golf para atraer el turismo americano y canadiense, y promoviendo otro tipo de actividades al aire libre como la escalada, rappel y el ciclismo de montaña.
No me queda ninguna duda que buena parte del futuro de la economía Mexicana, se encuentra en aprovechar al máximo los destinos turísticos tan hermosos que tiene México, y recientemente he visto esfuerzos muy serios en el área de la península de Yucatán, Baja California, Campeche, Nayarit y Jalisco entre otros.
La competencia por el turismo en México no esta fácil, y al recordar la creatividad con que los Canadienses en Green Gables le han sacado ventaja al personaje de Anna Shirley, yo me pregunto si en La Laguna se esta haciendo uso apropiado de los recursos para la promoción del turismo, y si existe un campo fértil para que la creatividad de los jóvenes Laguneros se capitalice, como se ha capitalizado a Annita la huerfanita en Green Gables.
luis.flores@rbc.com