Un día sin Mexicanos
Al margen de las manifestaciones de miles de Mexicanos Ilegales en Estados Unidos, hay también un sentimiento de gran vergüenza en miles de mexicanos que viven y vivimos dentro y fuera de México.
Estamos reclamando y exigiendo a Estados Unidos, un país extraño, un país que no es el nuestro, derechos que tienen los indocumentados; derechos a su sistema de salud, a su sistema de educación y que no sólo les permitan vivir y trabajar dignamente, sino que obtengan todos los derechos como cualquier otro estadounidense. Creemos que su trabajo vale y que el Gobierno americano tiene que tomar cartas en el asunto y hacerse responsable de ellos, de su salud y de su educación.
Queremos que el trabajo de los indocumentados sea remunerado adecuadamente y además que se les dé un trato igual, no discriminatorio, y que sus derechos al trabajo y a una vida mejor se hagan una realidad en Estados Unidos. Todo parece perfectamente entendible y con plena justificación. ¿Pero qué hay de México? ¿Dónde queda el Gobierno Mexicano en todo esto? ¿Por qué cada año se van más mexicanos? ¿Qué está haciendo el Gobierno mexicano para revertir esta situación que cada año se incrementa significativamente? ¿Cuándo se van a crear más y mejores empleos en México, para que la gente no se vaya?
El problema migratorio es complejo y socialmente tiene muchas implicaciones tanto en México como en Estados Unidos y no se ve que el Gobierno de México esté haciendo algo para revertir esa situación.
Visto fríamente, la posición del Gobierno mexicano es para dar vergüenza y el problema de la gran fuga de talento de millones de ciudadanos mexicanos que se van cada año debería preocuparle al Gobierno y no propiamente para presionar al Gobierno americano a que mejore las condiciones de los indocumentados, sino para crear condiciones que permitan la generación de mejores empleos, educación y oportunidades que los hagan regresar. ?Hoy marchamos, mañana votamos y si nos echan brincamos?, cantaban a coro cientos de miles de manifestantes mexicanos en las calles de Los Ángeles.
En la televisión vimos a Gloria Trevi cantando en español el himno nacional de Estados Unidos ?Star-Spangled Banner?... ¡Gloria Trevi! Hágame usted el favor..., como si fuera una digna representante de la calidad artística y cultura de México.
En Estados Unidos, un país con casi 300 millones de habitantes viven alrededor de 22 millones de hispanos y cerca de 14 millones tienen al menos algún conocimiento del idioma inglés, por lo que grabar el himno gringo, no cayó muy bien que digamos al resto de la población.
Yo me quiero imaginar la reacción del Gobierno mexicano, si la situación hubiera sido al revés y se hubiera grabado el Himno Mexicano en el idioma inglés. Es claro que con el paso de los años, el impulso tan importante que han tenido los medios de comunicación, el abaratamiento en términos reales de los medios de transporte, y los acuerdos comerciales entre los países, las distancias se han reducido significativamente y las fronteras tienden a desaparecer.
Pero a este ritmo en que vamos yo me pregunto, ¿cómo veremos a México en algunos años?
¿Cantaremos unidos ?Star-Spangled Banner? en español?
¿ O en inglés?
luis.flores@rbc.com