La "vitamina del Sol" en altos niveles reduce hasta en un 50% el riesgo de cáncer de seno.
La vitamina D se encuentra en el salmón, el atún y otros pescados productores de aceite y es incorporado en forma rutinaria a la leche, pero la dieta representa una parte muy reducida del nutriente que llega al flujo sanguíneo.
WASHINGTON (AP) .- Las mujeres que reciben grandes cantidades de vitamina D son menos propensas a desarrollar cáncer de seno, indican un par de estudios que se suman a firmes evidencias de que la "vitamina del Sol" ayuda a prevenir numerosos tipos de cáncer.
Altos niveles de vitamina D en estas las mujeres se tradujeron en una reducción del 50% en el riesgo de cáncer de seno, indicó una investigación estadounidense.
Incluso niveles ligeramente menores mostraron una disminución de 10% en el riesgo, lo cual implicaría 20 mil casos menos en un año si el resultado es válido para todas las estadounidenses.
Un segundo estudio, de investigadores canadienses, descubrió que las mujeres que pasaron algún tiempo tomando el Sol o recibieron una gran cantidad de vitamina D en sus dietas o con suplementos alimenticios _ en particular cuando eran adolescentes _ fueron de un 25% a un 45% menos propensas a desarrollar cáncer de pecho que las mujeres con un menor volumen de la vitamina.
"La exposición a la vitamina D cuando los pechos están desarrollándose _ sobre todo en la adolescencia _ podría ser importante", dijo la investigadora principal Julia Knight del Hospital Monte Sinaí en Toronto.
Sendos estudios fueron presentados durante una reunión de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.
El cuerpo produce la vitamina D con la luz solar, pero la exposición al Sol es controversial por el riesgo de cáncer en la piel. Numerosos especialistas en salud consideran que existe poco daño con una exposición de 15 minutos varias veces a la semana.
La vitamina D se encuentra en el salmón, el atún y otros pescados productores de aceite y es incorporado en forma rutinaria a la leche, pero la dieta representa una parte muy reducida del nutriente que llega al flujo sanguíneo.
Los suplementos contienen el nutriente, pero en su mayoría en la forma antigua, D-2, que es menos potente que la D-3 que es más difícil de encontrar. De manera que obtener suficiente vitamina D de manera forma segura y efectiva es difícil, pero importante, como indican los estudios.