SEGURO | DICE EN ENTREVISTA PARA EL SIGLO DE TORREÓN QUE NO PIENSA EN EL RETIRO.
El Siglo de Torreón
Alberto Cortez presentará sus temas el próximo domingo en la Comarca.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Su vida ha estado llena de triunfos, tiene una larga trayectoria y el privilegio de haber gozado desde sus inicios en la música del gusto del público; sin embargo Alberto Cortez siente que hasta ahora está viviendo en plenitud aunque desconoce cuánto tiempo le va a durar.
?El problema de las plenitudes es que son topes, y esos topes luego de que los subes evidentemente hay qué empezar a bajarlos. Estoy en un momento óptimo y no me atrevería a decirle que estoy en el tope de mi carrera, pero sí me encuentro en un buen momento?.
El público lo ubica como un hombre culto y con el sentimiento a flor de piel, no por nada Cortez se ha encargado de hacer de su vida una poesía, una poesía en la cual ha plasmado sus alegrías y desventuras tal es el caso de su afamado tema Cuando un Amigo Se Va y Gracias a la Vida.
-¿Cómo empieza Alberto Cortez cada uno de sus días?
-Con una sonrisa, yo soy un tipo que me despierto con bien, no me despierto cabreado (molesto) como mucha gente que se levanta enojada o que anda toda con el sueño fruncido siempre; incluso los momentos difíciles en que uno se acuesta tarde por los conciertos y se tiene que levantar temprano para tomar un avión y ese tipo de cosas, las acepto con resignación y trato por todos los medios de sonreír.
Este veterano intérprete de Alfonsina y el Mar, y pionero en la presentación de canciones como Retrato, Las Moscas o Nanas de la Cebolla, basadas en textos de grandes poetas como Antonio Machado, Lope de Vega o el Marqués de Santillana es rotundo cuando asegura que sería ?muy ingrato de mi parte? no reconocer que es una persona muy afortunada pues ?naturalmente sí que lo soy, ¿cómo no voy a ser afortunado cuando tengo tanta respuesta de la gente, tantos éxitos, tantos amigos a mí alrededor??.
Su voz es amigable y fuerte, más cuando afirma que ser famoso es algo bastante incómodo en muchas ocasiones, por el contrario a lo que sí está acostumbrado y le gusta sobremanera es el cariño del público ?lo deseo y deseo llegar a los sitios para recibirlo y ofrecerlo al mismo tiempo. Es un sentimiento mutuo de parte de la gente hacia mí y de mí hacia la gente?.
Durante la entrevista exclusiva que otorgó a El Siglo de Torreón, el maestro Cortez le agradeció a la vida el que le haya permitido nacer en este espacio donde pasan tantas cosas y en donde es tan apasionante estar. Luego de un breve silencio confesó que le hubiera encantado ser amigo de Jaime Sabines -a quien no he tenido la suerte de conocer personalmente- así como de Antonio Machado, a Federico García Lorca y a un montón de gente talentosa que le pudo haber enseñado mucho.
Pero, ¿qué hay de sus amigos, aquellos a quiénes sí tuvo cerca y quiénes ya sefueron (como es el caso de Rocío Dúrcal?
-Qué pasa en la vida de Cortez Cuando un Amigo se Va?
-Ya lo he contado en mi canción: siento una enorme desazón, me duele mucho la ausencia de los amigos, sobre todo de los amigos más queridos... también está difícil cuando esos amigos que uno quiere tanto te hacen una mala jugada por circunstancias de la vida y quedan como mal parados delante de tus afectos, entonces eso sí es doloroso.
-¿Alberto Cortez ha pensado en el momento de su partida de los escenarios?
-Sólo pienso en el momento de mi partida final... a la muerte no le tengo miedo, sé que es inevitable y que no tiene solución, pero en cuanto a mi retiro ¡no me quieran retirar antes de tiempo. Yo tengo la intención de seguir cantando hasta que mis huesos me lo permitan!, -finalizó.
Listo para enamorar .
Un piano, una silla y un micrófono iluminados por una luz blanca... eso le será más que suficiente a Alberto Cortez para crear una atmósfera romántica y melancólica; para abrir el baúl de los recuerdos y hacer pasar una tarde inolvidable en el Teatro Alvarado, donde sin caretas mostrará su Identidad.
En única función de las seis de la tarde del próximo domingo 28 de mayo, el artista de origen argentino regresará a la región para deleitar a la gente con su poesía hecha música como parte de su gira 2006.
El concierto de cámara que ofrecerá en estas tierras, será el mismo que ha venido presentando con gran éxito por todo el países; además de sus afamados éxitos (tal es el caso de Mi Árbol y Yo) y las canciones de su más reciente disco Identidad, incluirá ?canciones que han tenido siempre un gran valor para mí pero que estaban digamos que ligeramente olvidadas?.
A sabiendas que Cortez gusta mucho a la gente de la tercera edad, la empresa Adolfina Gutiérrez decidió implementar la promoción de que las primeras cien personas que acudan a las taquillas del teatro y presenten su credencial del Insen y una copia de ésta, se les hará un descuento del 40 por ciento.