Seis personas mueren el pasado fin de semana por el lado de Durango en diferentes hechos.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Trágico fin de semana se registró en la Comarca Lagunera de Durango, con seis personas muertas: un atropellado, dos ahogados, un suicidio, una mujer arrollada por el tren y un menor de cuatro años por broncoaspiración.
Como se informó en su oportunidad, la madrugada del pasado domingo falleció Isidro Gallegos Chia, de 66 años, con domicilio en calle Morelos 1091 de esta ciudad, atropellado por una camioneta cuyo conductor se dio a la fuga.
Isidro ?Chilo? Gallegos Chia, ex boxeador, era dueño de un salón de fiestas, donde la noche del sábado se realizó un festejo y un conato de bronca al interior, por lo cual el hoy occiso intervino para calmar los ánimos.
Más tarde, al filo de las 2:20 horas, ?Chilo? Gallegos salió en busca de su hijo, toda vez que algunos de los asistentes al baile no quedaron conformes con ellos por no permitir se armara la bronca. Cuando iba en busca de su hijo, ?Chilo? fue atropellado por la privada Morelos
Trascendió en la Policía Ministerial que ya está identificado el presunto responsable de la muerte del ex boxeador y se espera lograr su captura.
SE AHOGAN DOS
Por otra parte, la tarde del pasado domingo perecieron ahogados en las aguas del río Nazas, los hermanos Jesús Adrián y Óscar Sáenz Herrera, de 20 y 19 años de edad, cuando fueron a divertirse con varios amigos al parque Raymundo, del municipio de Lerdo.
Desde las 11:30 horas llegaron a Raymundo ocho amigos, entre ellos los hermanos Sáenz Herrera y la desgracia ocurrió al filo de las cinco y media de la tarde.
Luis Felipe Valenzuela Amaya, de 22 años de edad, con domicilio en Andador Colombia número 417 de la colonia Ampliación Santa Rosa, de esta ciudad y Juan Manuel Nava Sánchez, de 20 años, vecino de la colonia Fidel Velásquez, de Torreón, manifiestan a las autoridades que andaban jugando con un balón que se les fue al agua.
Jesús Adrián se lanzó al río pero comenzó a hundirse y al verlo, su hermano Óscar se metió para tratar de salvarlo, pero no pudo y comenzó a llevárselos la corriente, para luego desaparecer bajo las aguas.
Cerca de las ocho de la noche fue rescatado el cuerpo de Jesús Adrián, a una profundidad de cinco metros bajo el agua, por los buzos Castañeda, con la colaboración de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Todavía hasta ayer por la tarde no había sido localizado el cuerpo de Óscar, pese a la búsqueda realizada por elementos de Protección Civil y los buzos Castañeda.
LA ARROLLA EL TREN
La Policía Ministerial informa también sobre la muerte de Sanjuana Juárez Ramírez, de 37 años y con domicilio en calle 20 de Noviembre sin número de la colonia Francisco Zarco, de esta ciudad.
La tarde del domingo, al filo de las 17:15 horas, Sanjuana se encontraba parada entre las vías del tren y al verla, el maquinista que se aproximaba conduciendo el tren de carga, le pitó en varios ocasiones en forma insistente, pero la mujer no se inmutó.
El impacto fue inevitable, dado que la máquina no pudo detenerse y la mujer al caer sufrió la amputación de su mano izquierda.
Mercedes Juárez Ramírez, de 28 años y con domicilio en calle Estrella, número 471 de la colonia Villa del Mar, de Lerdo, quien identificó el cadáver para efectos judiciales, dijo a las autoridades que su hermana sufría crisis depresivas y hacía pocos días habían perdido a su padre en otro accidente.
De los hechos tomó conocimiento el agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, Aurelio Urbina Suárez, quien ordenó el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Rodrigo Soto Saldaña, médico legista, dictamina que las causas de la muerte se debieron a traumatismo torácico y abdominal, así como desprendimiento de la mano izquierda.
SE SUICIDA JOVEN
La noche del mismo domingo, a las 20:00 horas, se reportó al Ministerio Público que en el domicilio ubicado en calle Sauce, número 180 de la colonia Bellavista de esta ciudad, se encontraba un cuerpo sin vida.
Al llegar el agente investigador del Ministerio Público, Aurelio Urbina Suárez, encontró el cuerpo sin vida de Saúl Fernando Arriaga Villarreal, de 14 años, que pendía de un cable eléctrico sujeto a un barrote de las escaleras que conducen a la segunda planta de la casa.
Olivia Arriaga Villarreal, de 50 años, madre del jovencito, dice desconocer los motivos que orillaron a su hijo a tomar la fatal decisión.
El médico legista, Daniel Alejandro Ramírez Amador, determinó como causa de muerte, asfixia por ahorcamiento, luego de practicar la necropsia de Ley.
MUERE NIÑO DE CUATRO AÑOS
Poco antes de la media noche del domingo, falleció en el Hospital General de Gómez Palacio, el menor José Martín Morales Guzmán, de cuatro años y con domicilio en calle Chihuahua, número 284 oriente de la zona centro.
Aurelio Urbina Suárez, agente investigador del Ministerio Público en turno, informa que el niño murió a las 23:30 horas, víctima de broncoaspiración.
José Echavez Valverde, de 58 años y médico de profesión, quien desde unos días atrás tenía al pequeño en custodia por parte del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), manifiesta a las autoridades que como a las 11 de la noche el pequeño entró en crisis de tos, por lo cual decidió llevarlo al Hospital General para su atención médica, pero minutos después de haber ingresado murió.
El pequeño fue trasladado al anfiteatro del Semefo, donde el médico legista practicó el reconocimiento cadavérico y confirmó que había fallecido por broncoaspiración, motivada porque el pequeño padecía el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Estadísticas
Pese a las reiteradas recomendaciones de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, siguen registrándose ahogados en las aguas del río Nazas, afirma el médico forense, Armando Castillo González.
Tras precisar que de 1971 a la fecha, han muerto dos mil 516 personas ahogadas, señala que el problema es que las autoridades municipales permiten la venta y consumo de bebidas embriagantes en las márgenes del río.
?Todos saben que muchas de las personas que acuden al río, toman bebidas alcohólicas, pero los agentes policiacos de Lerdo no hacen nada para impedirlo?, dice por último Castillo González.
Dos mil 516 personas ahogadas de 1971 a la fecha