Illinois, California, Nevada y Nebraska son los estados de la Unión Americana preferidos por emigrantes del municipio
El Siglo de Durango
TEPEHUANES, DGO.- Las remesas son el principal sostén del municipio en el cual de cada 10 familias, el mismo número tienen familiares en el vecino país del Norte, teniendo una amplia representación en las ciudades de Chicago, Los Ángeles, Las Vegas y Lincoln.
La emigración de los habitantes de este municipio enclavado en la Sierra Madre Occidental, al noroeste del estado hacia Estados Unidos se ha presentado desde 1960, sin embargo durante los últimos 20 años se ha agudizado.
Ramón Hernández Reyes, secretario del Ayuntamiento informó que tan sólo para esta temporada vacacional, se espera el arribo de alrededor de cinco mil paisanos, poco más del total de habitantes que radican en la cabecera municipal de Tepehuanes.
Comentó que en el municipio hay poco menos de 13 mil habitantes, sin embargo la tendencia de crecimiento es a la baja debido a la emigración, principalmente de los jóvenes y padres de familia.
Dijo que a diferencia de otras municipalidades del estado de Durango los connacionales originarios de Tepehuanes acostumbran visitar su tierra en vacaciones de verano y no en la temporada invernal, motivo por el cual se esperan alrededor de mil familias.
Sin embargo, estas no representan el total de oriundos de Tepehuanes que viven en Estados Unidos, pues no todos acostumbran venir todos los años, además de que hay quienes ya no regresan pues hacen una vida totalmente diferente en la Unión Americana.
Dijo que hay comunidades importantes en ciudades de los estados de Illinois, California, Nevada y Nebraska, en donde hay gente que salió de Tepehuanes desde hace ya varios años, quienes se han mezclado con mexicanos originarios de otras regiones del país, latinos, afros, sajones y hasta asiáticos.
De la misma manera indicó que La Purísima, tierra del cardenal Norberto Rivera Carrera es una de las localidades con mayor emigración además de San José de la Boca, Presidios, Carreras, El Rincón, Arroyo Chico, Pinos y Cerritos.
Por otra parte, Hernández Reyes manifestó que además de los envíos de dólares que los paisanos hacen con regularidad a sus familiares, en la presente temporada dejan una considerable derrama económica quienes visitan el municipio, pues aprovechan para llevar productos mexicanos, además de que son altamente consumidores.
Es así, como el municipio que depende de las actividades del sector primario, en especial de la ganadería y la explotación forestal, cuenta con el respaldo del dinero generado en Norteamérica, mismo que supera lo generado en el mismo municipio.
Atracción turística
Las bellezas naturales de Tepehuanes son un atractivo extra para los paisanos y sus familias, destacando los importantes templos que se localizan en el municipio, como el de Santa Catarina, el de Bagres y el de San José de la Boca, los cuales incluso cuentan con pinturas de gran valor histórico y cultural.
Los balnearios de aguas termales de Aguacaliente, Sandías y La Candela generalmente en esta temporada se encuentran llenos de habitantes de Tepehuanes y visitantes que gustan del esparcimiento familiar.
También hay hermosos paisajes a las riveras de los ríos o arroyos y de la Presa La Purísima, Cieneguita, El Cajón el Aguaje de Arriba Arroyo de Tovar, Yerbaniz, Los Sauces y Bagres, que han conquistado a las familias de los paisanos.