El Universal
MÉXICO, DF.- Una semana importante se vivirá en el seno de la Federación Mexicana de Futbol, ya que el jueves próximo los dueños de equipos designarán al nuevo técnico de Tri; dos son los estrategas que suenan para ocupar el cargo que dejó vacante Ricardo La Volpe: Hugo Sánchez y el argentino Américo Gallego.
Desde 1923 que inició la participación internacional del cuadro mexicano, un total de 29 entrenadores han desfilado en la institución; el primero fue Adolfo Frías Beltrán, quien encaró seis partidos amistosos ante Guatemala, con un saldo de cuatro triunfos, un empate y un descalabro.
Algunos han tenido la oportunidad de haber dirigido en dos o más etapas: Rafael Garza Gutiérrez, Antonio López Herranz, Ignacio Trelles, Raúl Cárdenas, Mario Velarde, Velibor Milutinovic y recientemente Manuel Lapuente.
?Nacho? Trelles cuenta con el récord de más partidos dirigidos, con 117; le sigue ?Bora? Milutinovic (111), Lapuente (75) y Ricardo La Volpe (72). Otros fueron interinos o estuvieron muy poco tiempo, como Alfonso Rojo de la Vega (2 partidos), Juan Luque de Serrallonga (3), Alfredo Crowle (5), Horacio Casarín (1), Jorge Orth (2), Abel Ramírez (1), Octavio Vial (5), Fernando Marcos (3), Arpad Fekete (3), Diego Mercado (5), Ignacio Jáuregui (3), José Moncebáez (3), Gustavo Peña (2) y Alberto Guerra (3).
Sánchez Márquez ya estuvo al frente de un seleccionado, una especie de conjunto ?B? porque la mayoría de jugadores formaban parte de los Pumas, y sólo algunos refuerzos se integraron: dicha escuadra participó en la Copa USA 2000, con números irregulares al empatar con Irlanda, pegarle a Sudáfrica y caer ante Estados Unidos.
Todo parece indicar que el pentapichichi será el nuevo técnico del Tri, sin embargo, Gallego podría adelantarse de última hora, y más tomando en cuenta que la votación de los dueños se realizará en secreto, lo que podría beneficiar al argentino.