Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Vive enamorado de sus artesanías

ADRIANA GUADALUPE MIRANDA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- A sus 64 años de edad, Manuel Hernández Meza, ha creado miles de piezas de artesanías, las cuales le han hecho ganar cientos de premios.

Un hombre humilde, enamorado de sus obras, es como se define Manuel, mientras pinta cuidadosamente una pequeña puerta, de lo que fue el Palacio de Gobierno de esta ciudad.

Sentado en un pequeño banco con una gorra color negro, comenta de cuando nació su amor por las piezas hechas a escala.

Fue hace más de 40 años cuando ingresó a la Escuela de Artesanía en Parras, donde con esfuerzos y dedicación, la terminó en sólo dos años pero con varios meses de experiencia y varias obras terminadas.

Ganador de varios premios, no sólo en esta su ciudad natal, sino en todo el país, Manuel asegura que su mayor satisfacción, es que a la gente le agraden sus obras.

El artesano de mirada cansada pero con manos activas, asegura que por lo menos 500 obras realiza en menos de un año, no todas con las mismas medidas, algunas pequeñas, otras muy grandes.

?Por lo menos a cada una le dedico muchas semanas para que estén muy bonitas?, comenta Manuel, quien ahora ha tenido que apoyarse en una de sus hijas, quien al igual que su padre, se ha enamorado de las artesanías.

Manuel además de dedicarse a sus obras, trabaja para el Ayuntamiento, en el departamento de Parques y Jardines, ?en mis tiempos libres me dedico de lleno a esto?, dice, ?es por ello que es muy poco el tiempo que tengo para descansar, pero no importa, mientras continúe haciendo lo que más me gusta?.

Por años, la madera, el barniz, el pegamento, los clavos y los pinceles, han sido su mejor compañía. En ocasiones también las fotografías forman parte de su material de trabajo.

?Con tan sólo ver una fotografía puedo sacar una obra a escala, como muchas que he realizado?, comenta Manuel, quien orgulloso muestra sus obras, las cuales, parte de ellas, se encuentran dentro del Museo Municipal.

El artesano con una sonrisa y su en su mano un pincel, asegura que no parará de hacer sus obras hasta que la muerte así lo decida, ?hasta que Dios me recoja, dejaré de hacer lo que más me gusta?, dice mientras afina algunos detalles de su obra.

Viajero

Éstas son algunas ciudades que han conocido sus obras:

- Durango, Capital.

- Parras.

- Francisco I. Madero.

- Torreón.

- Gómez Palacio.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198023

elsiglo.mx