SECTORES | ANALIZA EL DIRECTOR DE GRUPO METALES DE PEÑOLES EL MERCADO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Los metales preciosos registran variaciones especulativas.
TORREÓN, COAH.- La industria minera mundial atraviesa por un momento muy importante, señala Fernando Alanís Ortega, director ejecutivo del Grupo Metales de Peñoles. Mientras los metales preciosos registran variaciones por movimientos meramente especulativos, el tipo base lo hacen por las condiciones de la propia oferta y demanda del mercado.
El zinc, el cobre y el plomo, son definidos metales base dentro de la industria minera, los cuales están reportando cambios en sus precios de acuerdo a las condiciones internacionales de inventarios, exploraciones e inversiones en nuevas minas.
Cada uno de los metales ha logrado crecer dentro de su nicho de mercado dentro del sector productivo, motivo por el cual se ha generado un gran ?boom? del cobre dentro del sector telecomunicaciones, el plomo en las baterías automotrices y el zinc en una infinidad de procesos industriales.
Para especialista el comportamiento de sus precios es mixto, es decir, tanto por condiciones de oferta y demanda de mercado y algo de especulación con su precio.
En el caso del zinc, Alanís señala que hace seis años se empezó a pronosticar una escasez mundial del metal. Explica que las compañías mineras observaban movimientos a la baja en inventarios internacionales, situación que logró poner nervioso el mercado, pero sin variar su precio.
Posteriormente, dice, el mercado registró un comportamiento opuesto ante un exceso de producción y una disminución de los consumos. Sin embargo, hace dos años se reportó un aumento en la demanda de acero en el mundo, situación que provocó un impacto negativo en la industria automotriz al disminuir la producción de unidades.
Lo anterior afectó la demanda de zinc en las láminas galvanizadas de los automóviles, por lo que los inventarios se elevaron al no detenerse la producción en las minas. Sus efectos se dejaron ver: hace tres años llegó a cotizarse en 32 centavos de dólar la libra de zinc, algo así como mil 800 dólares la tonelada. Este precio fue el nivel más bajo de los últimos años, afectando a la industria minera.
Sin inversiones
Fernando Alanís cita que lo anterior provocó que las inversiones productivas se detuvieran en las minas en donde se extraía el zinc, tanto en nuevas exploraciones ante la falta de rentabilidad del metal, generando el cierre de unidades mineras.
Sin embargo, todo es cíclico dentro de la industria, por lo que año y medio después, el mercado reportó una escasez del metal y no existía la materia prima suficiente para abastecer la demanda de fundiciones o refinerías.
Hoy en día los inventarios internacionales del metal se encuentran nuevamente en niveles muy bajos, pero ahora el mercado mundial reacciona y existe una escasez mundial de concentrado, faltan nuevas minas y realizar nuevas exploraciones de yacimientos.
Ante la falta de rentabilidad del metal, se registraron varios cierres de minas, bajaron los inventarios del metal, se detuvieron las exploraciones y disminuyeron los precios internacionales. Sin embargo, esta tendencia descendente poco duró, ya que el propio mercado se encargó de reactivar la demanda de zinc, pero ante la poca producción, los precios se elevaron nuevamente.
Uno de los proyectos interesantesm, dice, era la mina San Cristóbal, ubica en Bolivia. Menciona que la compañía Apex tenía buenas expectativas de incrementar los inventarios, sin embargo, ante la inestabilidad política de dicho Gobierno, la inversión está detenida y continuará la escasez mundial de zinc.
El cobre y el plomo
Fernando Alanís comenta que el cobre es un metal que tiene un comportamiento. Explica que su precio ha subido en forma desproporcional, ya que hace cuatro años se cotizaba en 70 centavos de dólar la libra, precio que actualmente se ha elevado hasta seis veces su valor.
Contrario al zinc, en el cobre no se registra una escasez de concentrados ni del metal en el mundo, por lo que considera que su comportamiento obedece más a movimientos especulativos.
Explica que gracias a que el metal ha probado su eficiencia en la transmisión de datos, de voz e imagen, el alambre de cobre es muy utilizado en el sector de telecomunicaciones, generando un ?boom? dentro del mercado mundial.
Se ha posicionado como el metal más importante para el sector, siendo Grupo México el tercer productor mundial con su mina ubicada en Cananea, Sonora. Actualmente, existe una gran demanda, pero no hay una escasez.
Por su parte, el plomo ha logrado incrementar su precio, aunque se mantiene muy estable dentro del grupo de metales base. El director ejecutivo comenta que sus aplicaciones se observan en las baterías automotrices, sin embargo, no registra grandes variaciones en sus precios e inventarios.
Oro y plata
Contrario a los metales base, en los metales preciosos se registran movimientos especulativos, los cuales influyen en los precios de compra y venta. Muchas personas están regresando a invertir en el patrón oro como metal, buscando tener asegurado el dinero en algo tangible.
Los inversionistas confían en el oro amarillo para prevenirse ante devaluaciones o reevaluaciones de las monedas extranjeras, como en el caso del dólar o el euro. Reconoce que existen personas que se han puesto nerviosas y han vuelto a las prácticas de antaño: comprar monedas de oro, como un seguro ante los cambios constantes en los principales mercados.
Sin embargo, explica que es común que el oro arrastre a la plata, tradicionalmente ante movimientos especulativos, por lo que el metal precioso se ha movido por dichas circunstancias. Indica que hace algunos años atrás, el inversionista americano Warrent Popet había anunciado que estaba realizando inversiones en plata, situación que generó reportar pequeños picos de alza.
De igual manera, cita que hace algunas semanas, el inversionista anunció que había vendido sus inversiones de este metal precioso, sin embargo, dijo que el mercado no reaccionó contrario a las expectativas de los especialistas. Cuando la gente esperaba una baja, no pasó nada y la plata volvió a subir.
Para Fernando es el tiempo adecuado para realizar inversiones en tecnología, reparaciones y dar capacitación al personal. Opina que los empresarios del ramo saben que el ciclo tenderá a bajar, por lo que es necesario que los mineros se encuentren preparados ante la disminución en precios, inventarios o producción.
Considera que lo ideal sería que los precios de los metales siempre se mantuvieran altos, sin embargo, tampoco eso es bueno, ya que es común que ante alzas desproporcionadas de los metales el mercado busque sustitutos de otras ramas productivas.