Hallan 30 cuerpos decapitados además de otras 13 personas esposadas y acribilladas.
AGENCIAS
IRAK, BAGDAD.- La Policía iraquí encontró ayer los cuerpos de 30 personas en los alrededores de la norteña ciudad de Baquba, con evidentes muestras de tortura y algunas de ellas decapitadas.
Los cuerpos fueron abandonados en ambos lados de la principal carretera de la villa de Mulla Eed, al suroeste de Baquba, ubicada a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, un área habitada tanto por sunnitas como shiitas y la cual es escenario de violencia.
Todos los cuerpos tenían muestras de torturas y algunas habían sido decapitadas o seccionadas, destacaron Fuerzas de Seguridad que encontraron los cuerpos y los trasladaron a un hospital de Baquba, según informes de prensa conocidos en Bagdad.
El hallazgo fue anunciado después que un proyectil de mortero cayera ayer cerca del casa del clérigo radical shiita Muqtada al Sadr, en la ciudad santa de Nayaf y se dieran diversos actos de violencia que cobraron al menos veinte muertos.
Un adolescente iraquí de 13 años, quien se dirigía a su escuela, murió por una bomba colocada junto a una carretera en la ciudad meridional iraquí de Basora.
La bomba, puesta frente a la escuela, estalló a las 7:30 horas local, cuando los alumnos llegaban para tomar clases, informó el capitán policial Mushtak Kadim.
La semana escolar comienza el domingo y termina el jueves en Irak. El viernes, es el día de oración para los musulmanes.
La Policía descubrió además 13 cadáveres, esposados y acribillados a tiros, en una nueva serie de aparentes ajustes de cuentas entre shiitas y sunitas. Diez fueron hallados en el vecindario de Dora, sur de Bagdad, otro en el distrito septentrional de Hurriya y dos en la ciudad de Bakuba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad.
Otra bomba estalló en Bagdad frente a una casa en el vecindario central de Karrada, donde mató a una mujer y dejó heridas a dos de sus hermanas y a un hombre. Además, el conductor de un camión fue abatido a tiros en el poniente de la capital iraquí, informó la Policía.
Un grupo de guardias de Seguridad del ministro iraquí de Finanzas fue atacado cuando viajaba en un vehículo en el occidente de Bagdad, antes de recoger al funcionario. Un guardia murió y un transeúnte resultó herido, informó la Policía.
Los guardias de Seguridad del alcalde de Bakuba resultaron heridos en un ataque dinamitero cuando iban a recoger al jefe de Gobierno en la ciudad, 60 kilómetros al norte de Bagdad.
El teniente coronel Amed Fadjil, de la Policía de Bagdad, fue atendido de varias heridas de bala, tras sufrir un ataque ayer domingo, cuando se dirigía al trabajo. Además, tres contratistas de Seguridad resultaron gravemente heridos por una bomba colocada junto a una carretera en el norte de Bagdad, informó ayer la Policía.
Descubren prisión clandestina
Durante una operación desarrollada ayer por la mañana, soldados del Ejército de Estados Unidos descubrieron una ?prisión secreta? en el barrio de Park Al Saadun, en el centro de Bagdad, donde había 18 personas retenidas.
Según explicaron fuentes del Ministerio de Interior iraquí, los soldados estadounidenses arrestaron a cuarenta personas, entre ellas varios policías iraquíes, por su presunta relación con este presidio secreto.
Las personas que se encontraban retenidas fueron puestas bajo la tutela de los soldados estadounidenses, agregaron las fuentes.
Las autoridades decidieron abrir una investigación para esclarecer las razones de la existencia de esta prisión clandestina y conocer el motivo por el que se mantenía retenidas en ella a 18 personas sin que pesara ninguna acusación conocida. La mayor parte de los reclusos, seis de los cuales fueron hallados en estado agónico, mostraban signos de haber sido torturados.