Durango

Viven a la ?intemperie?

El Siglo de Durango

Con goteras, camas mojadas, piso de tierra humedecido y sin tener espacio disponible para poder proteger del agua los pocos muebles que tienen como parte de su patrimonio, se encuentran los vecinos de la colonia Tierra y Libertad.

Niños mojados, con el calzado lleno de lodo y esperando la hora del desayuno impacientes, fue la primera impresión con la que se encontró El Siglo de Durango en su recorrido de la colonia anteriormente mencionada, ya que en sus casas, no encontraban el resguardo de la lluvia.

Las condiciones climatológicas que se han presentado en los últimos días en la ciudad de Durango han sido motivo de alarma para los vecinos de la citada colonia, ya que se carece de construcciones bien estructuradas y sus ?jacales? como los denominan sus habitantes, son a base de madera, aglomerado, lámina, cartón y hule que sirve como impermeabilizante, insuficientes para impedir el paso del agua.

A pesar de que hacen todos los esfuerzos necesarios, no es suficiente, ya que las goteras se hacen presentes al igual que las corrientes de aire frío y por tener un piso de tierra irregular, presenta declives que permite que el agua se vaya permeando poco a poco dentro de las casas, hasta formar lodo, aún dentro de las mismas.

Erika Espino Hernández, quien vive en este lugar, externa estar preocupada por la salud de los siete niños que dependen de ella, porque el clima y las condiciones de la vivienda no son en nada favorables, además de que no cuenta con un trabajo estable y no podría solventar los gastos de una enfermedad en los pequeños y hace un llamado a las autoridades correspondientes para que los apoyen con láminas y medicamentos.

La estufa de leña es lo que les permite dar un poco de calor a sus hogares, pero este se extingue rápidamente, ya que no pueden mantenerla prendida por mucho tiempo, porque el combustible para éstas, se encuentra afuera de la casa y está mojado.

Alicia Castro Casas, ama de casa y madre de dos hijos, vive esta situación cada vez que la lluvia es constante por un tiempo prolongado; ella menciona que sus muebles se mojaron y se echaron a perder, así es que no cuenta mas que con un pequeño sillón, ropa, una televisión, sus camas y un techo de cartón que deja filtrar gran cantidad de agua, porque ni siquiera cuenta con espacio para cocinar dentro de la casa, por lo que tiene su estufa de leña afuera y no puede cocinar.

Es así como algunos vecinos de la colonia Tierra y Libertad se enfrentan a las condiciones climáticas y de pobreza en la capital de Durango sin que alguna autoridad haga nada al respecto.

Irregulares

Los terrenos en que han empezado a tratar de construir sus hogares estas familias de la colonia Tierra y Libertad, no están en regla, pero manifiestan estar interesados en quedarse a vivir en este lugar pese a que se les ha advertido que es una zona de alto riesgo; aseguran ser gente humilde que necesita un lugar donde establecerse y que esperan tener contacto con las autoridades de Conagua, ya que fue Abraham Moreno, ex titular del IVED, quien les dijo que era esa dependencia la que determinará la situación de la propiedad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194303

elsiglo.mx