EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- ?Cuando quiera lo invito a pasar una noche de fin de semana aquí?, dice don Carlos, vecino de una colonia del sureste de la ciudad. Reta a ver de frente a uno de sus vecinos, el narcomenudeo.
En las colonias de Torreón, sobre todo en el Centro, los habitantes conviven con las tienditas de droga que alimentan a los jóvenes, que proliferan como si fueran misceláneas.
Las autoridades cuentan hasta cinco ?tienditas? de droga por colonia. Hay 400 colonias en Torreón. Los cateos se multiplican. Las detenciones también. Hace dos años hubo 100 arrestos por narcomenudeo. El año pasado hubo 200. Este año esa cifra ya se superó.
?El narcomenudeo definitivamente rebasa el aspecto policial en cuanto a la afectación a la sociedad?, dice José Manuel Nava González, jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Para las familias, vecinas de las ?tienditas? la vida se vuelve insoportable. ?(Los vendedores) son unos descarados, siempre andan de prepotentes y cuando los agarra la Policía a los tres días andan libres?, dice don Carlos.
El narcomenudeo trae adicción pero también violencia a las colonias de Torreón, enfrentamientos entre vendedores y de éstos con la Policía.
La Agencia Federal de Investigación trabaja para establecer mapas delictivos y detectar el mayor índice de denuncias en las colonias. Pero los vecinos ya no creen en la autoridad y cuentan la historia de lo que es vivir con el narcotráfico a un lado.