AGENCIAS
ESTAMBUL, TURQUÍA.- Un incendio de grandes proporciones afectó ayer miércoles la sección de carga del Aeropuerto Internacional Ataturk, en Estambul, interrumpiendo de manera temporaria el tráfico aéreo y obligando a miles de personas a huir del terminal, informaron las autoridades.
El vicegobernador Fikret Kasapoglu dijo que tres personas fueron afectadas por la inhalación de humo, pero no hubo otras víctimas del incendio. Las autoridades señalaron que el incendio habría sido causado por la chispa de un soldador o por un cortocircuito.
Otro vicegobernador, Vedat Muftuoglu, dijo que no había señales de que el siniestro hubiera sido causado por terrorismo o sabotaje.
Cientos de empleados de la sección de carga huyeron del edificio, y observaron el incendio desde alguna distancia.
?Vimos surgir una gran nube negra. Olía como a cables quemados. El techo comenzó a incendiarse?, dijo Omer Toplar, uno de los empleados de la sección de carga. ?No hubo explosión alguna?, añadió.
Varios aviones dejaron caer agua sobre las llamas, y las autoridades del aeropuerto dijeron que el incendio comenzaba a ser controlado con lentitud.
?El incendio está bajo control. Estamos adoptando precauciones para impedir que se propague al terminal de pasajeros?, dijo Baris Tozar, subsecretario del ministerio de Transportes.
?No hay problemas en relación a la seguridad en los vuelos?, añadió Tozar.
También el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, dijo que la amenaza estaba disminuyendo.
?Hay todavía algo de humo, pero se ha frenado la posibilidad de que (el incendio) se disemine?, dijo el alcalde.
La emisora de televisión privada NTV dijo que el incendio comenzó en un sector donde había almacenados depósitos de combustible. El director del aeropuerto, Irfan Balta, informó que los aviones habían sido retirados del área de peligro.
En un comunicado, el Ministerio turco de Transportes informó que 250 empleados fueron desalojados de la terminal de carga, que es empleada para almacenar mercancías internacionales y se encuentra cerca de un hangar que alberga aviones militares.
Se atribuye grupo kurdo siniestro
Un grupo denominado ?Halcones de liberación del Kurdistán?, que se cree vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, se atribuyó ayer el incendio que se desató en la terminal de carga del aeropuerto de Estambul, según la agencia de noticias por-kurda Firat.
La agencia aseguró haber recibido un comunicado por correo electrónico de ese grupo en el que afirma que el incendio en la terminal fue provocado por una acción de sabotaje de su autoría.
En el comunicado, la facción kurda aseguró que el atentado se llevó a cabo en respuesta a las ?políticas de masacre del Estado turco? y afirmó que sus acciones ?continuarán mientras prosigan las políticas de eliminación de los kurdos? por parte de Turquía.