MADERO | EN SAN ALBERTO, LAS CASAS ESTÁN MUY CERCA DE LOS DUCTOS DE PEMEX.
El Siglo de Torreón
Temen pobladores que se presente un accidente que ponga en riesgo sus vidas
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Las familias del fraccionamiento San Alberto consideran que prácticamente están sobre una bomba de tiempo, debido a que las casas que ocupan fueron construidas a escasa distancia de donde atraviesan ductos de Petróleos Mexicanos.
Los barrotes de concreto pintados de amarillo, que señalizan la presencia de las líneas subterráneas de conducción de combustible, se hallan a tan sólo unos centímetros de las bardas traseras de algunas de las viviendas ubicadas en la calle Iglesia de Filadelfia, las cuales ya están ocupadas casi en su totalidad.
María Reyes, quien vive sobre dicha calle, señaló estar consciente del riesgo que podría generar en algún momento la cercanía de su casa con los ductos de Pemex, aunque por ahora no tiene otra alternativa porque según expresó ?aquí nos tocó vivir y ojalá nunca pase nada malo, pues hasta ahora no hemos tenido ningún problema?.
Resaltó que ella y su familia se mudaron a San Alberto hace apenas dos o tres meses, lapso en el cual no han sabido de incidente alguno derivado de la presencia de las líneas de conducción del combustible.
?Ojalá y cuando se llegue a presentar algún problema las autoridades estén aquí para ayudarnos, porque ellos autorizaron que las casas se construyeran en este lugar?, según lo que expresó.
Por su parte, Zenaida Castillo, quien vive sobre esta misma calle, comentó que las casas fueron entregadas el pasado mes de octubre y pese a ello, casi todas las de esta vialidad están habitadas, aunque las que se localizan en las calles de ambos costados todavía no se ocupan e incluso los accesos están cerrados a la circulación.
Al igual que María, consideró que es un peligro el vivir junto al paso de las líneas de Pemex, aunque refirió que ella y su familia decidieron vivir en ese sector porque el costo de las viviendas era el que se adaptaba a su presupuesto, además de que en Madero hay muy pocas opciones porque no se promueve la creación de nuevos fraccionamientos.
SERVICIOS
En cuanto a la calidad de los servicios, las amas de casa señalaron que en los últimos días ha comenza-do a disminuir la presión en las tuberías de agua potable, situación que las ha obligado a reunirla en depósitos para atender los quehaceres diarios.
Por otra parte, señalaron que el alumbrado público está en buenas condiciones, aunque se requiere instalar un mayor número de lámparas.
Robos
Tres robos a casa habitación se registraron en el transcurso del domingo y lunes pasados en el fraccionamiento San Alberto, donde según las familias este tipo de delitos se han vuelto comunes a pesar del poco tiempo que llevan viviendo ahí.
Las amas de casa señalaron que ante esta situación, han comprobado que resulta de muy poca utilidad la presencia que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal efectúan mediante rondines hasta dos o tres veces al día, porque hasta ahora no han contribuido a prevenir estos ilícitos o ahuyentar a quienes los cometen.
Uno de los inconvenientes, dijeron, es que el fraccionamiento se encuentra en la periferia, un tanto separado de la mancha urbana y esta condición se vuelve atractiva para los ladrones.
Aunque se ha tratado de robos de mínima cuantía, pues en dos de los casos se llevaron tanques de gas y en otro una bicicleta, esto pone de manifiesto que hay un cierto nivel de inseguridad en ese sector de Madero que debe ser atacado oportunamente, antes que se presenten delitos mayores.