EL SIGLO DE TORREÓN
Habitantes de la colonia Zaragoza viven muy cerca de la tubería de Pemex.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A los habitantes de la colonia Zaragoza, los acompaña siempre el temor de que algún día pasará una desgracia en el sector, debido a que la mayoría de las casas se encuentran construidas demasiado cerca de los ductos de Pemex.
Es que en este lugar, dicha tubería atraviesa la calle principal, de hecho en algunos tramos hasta se encuentra ubicada de manera que invade las banqueta de algunas propiedades. También es común verlas al ras de las paredes de los domicilios.
Las autoridades correspondientes la tienen calificada como una zona de alto riesgo. Incluso, el nombre de la calle principal lo dice todo: Gasoducto, única vía pavimentada de dicha colonia por donde transita la mayoría de los vehículos.
Es precisamente por todo lo largo de esta ruta donde se encuentran instalados más de 40 postes pintados de amarillo con el símbolo de una calavera, donde se advierte que existen ductos de alta presión bajo el suelo y que en ese lugar no se debe construir en esos puntos.
Pero resulta que la Zaragoza es un sector muy poblado, donde las construcciones prácticamente rodean los postes y la calle es transitada diariamente por los vecinos que ya están acostumbrados a vivir todo el tiempo en riesgo.
Aunque las autoridades han advertido del peligro inminente, la gente no entiende por qué hasta el momento nada ha sucedido, por eso los colonos llevan a cabo ampliaciones a sus casas, edifican cuartos o levantan bardas demasiado cerca de donde están los señalamientos.
En la Zaragoza, otro de los peligros a los que se expone la gente, es que se encuentra muy cerca de dos empresas gaseras, las cuales son separadas una de la otra por poco menos de 400 metros.
Corren peligro
Los habitantes de las siguientes colonias, al igual de la Zaragoza, también están en riesgo:
Dos de marzo.
Cinco de Abril. Benito Juárez.
Nuevo Jaboncillo.
Sector Siete.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón