Durango

Viven de ella, y no la festejan

Cumple la Presa Lázaro Cárdenas 60 años y nadie se acuerda que es pilar de crecimiento y progreso

La presa más grande e importante del estado de Durango, la Lázaro Cárdenas, recién cumplió 60 años de vida y contrario a lo que se especuló el domingo 6 de octubre de 1946 que se inauguró, en el sentido de que su periodo de vida útil sería de 50 años, en la actualidad se encuentra como en sus mejores tiempos y hasta mejor, ya que previas adecuaciones, ahora mantiene su infraestructura más segura y ha crecido la capacidad de control de agua de la que fue dotada al momento de su construcción.

Miles de familias laguneras han vivido gracias al agua que la presa también conocida como ?El Palmito? ha almacenado, controlado y entregado a La Laguna durante 60 años.

Infinidad de productores agrícolas han tenido la dicha de ver florecer sus cultivos y levantar abundantes cosechas en las fértiles tierras de la Comarca Lagunera, gracias al agua de la Presa Cárdenas, pero pocos de esos productores, por no decir ninguno, se acordaron que la Lázaro Cárdenas cumplió 60 años de ser uno de los factores determinantes del crecimiento y desarrollo de La Laguna.

Un evento de esta importancia no puede ser soslayado por El Siglo de Durango y es por ello que se retoman datos publicados en las páginas de El Siglo de Torreón en diferentes fechas, para hacer una reseña histórica del origen de esta magna obra.

ORIGEN DE CONTROVERSIA

En las páginas de El Siglo quedó consignado que aun cuando se aprobó la construcción de la Presa Lázaro Cárdenas en 1936, fue hasta el año de 1938 cuando se iniciaron los trabajos correspondientes a la obra, pero pocas personas conocen que fue el presidente Porfirio Díaz, quien en el año de 1909 giró instrucciones para que se hicieran los primeros estudios de factibilidad sobre la construcción de un vaso que regulara las torrenciales avenidas de los ríos Sixtín (Ramos) y Oro, mismos que al unirse daban origen al Río Nazas que desembocaba en la Laguna de Mayrán, en el municipio de San Pedro, Coahuila, y que a su paso desde el municipio de Indé, en el estado de Durango, llegó a causar un sinfín de desgracias en cultivos y poblados asentados en las riberas del mencionado afluente.

La petición de que se construyera una presa que regulara esas avenidas la recibió en su momento el presidente Porfirio Díaz de connotados agricultores de la Comarca Lagunera, y como consecuencia de esto el general Díaz encargó a la empresa ?Person and Son? la realización de los estudios correspondientes.

Pese a que eran agricultores quienes consideraban necesaria la construcción de una presa, otro grupo de productores no estaba de acuerdo con la obra, ya que consideraban que el ?limo? que arrastraban las aguas broncas del Nazas dejaría de llegar a sus tierras de cultivo y éstas en pocos años dejarían de ser fértiles.

Mientras que se incrementaba la controversia sobre la factibilidad o no de la obra, los estudios técnicos continuaron y fue en el año de 1911 cuando concluyeron con el dictamen positivo sobre la obra, misma que de acuerdo con el despacho que realizó los trabajos, debería construirse aproximadamente a cinco kilómetros aguas abajo de donde se unían los ríos Sixtín (Ramos) y el Oro, en una zona que se conocía como ?El cañón de El Palmito?.

A partir de 1911 y hasta 1924, el proyecto queda paralizado por la convulsión que vivió el país como consecuencia de los movimientos revolucionarios y fue hasta finales de 1924 cuando se retoma el proyecto y un grupo de agricultores de La Laguna integra un comité ?Pro Presa?, encabezado por Plácido Vargas, un agricultor de la región alta de la zona de La Laguna.

Las gestiones de ese comité lograron el éxito en el año de 1930, cuando la Comisión Nacional de Irrigación designa al ingeniero F. F. Smith, del Reclamation Service de los Estados Unidos, para que revisara el proyecto y definiera lo más adecuado, ya que se tenían serias controversias sobre el mismo.

Pasan los años y todo parecía indicar que nuevamente la obra quedaría en suspenso, pero fue en el año de 1935 cuando el general Lázaro Cárdenas del Río, siendo presidente de México, ordena retomar el proyecto, que se terminen los estudios y da su venia para que inicien los trabajos de construcción, con la finalidad de que queden terminados en 1940, año en que concluía su gestión administrativa al frente del país.

El proyecto definitivo que se presentó para la construcción de la Presa ?El Palmito? estuvo basado en la Presa San Carlos que se encuentra en el estado de California y se diseñó con una capacidad original de almacenamiento de 3 mil cien millones de metros cúbicos de agua.

Aun cuando la presa estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Irrigación, el ingeniero en jefe que se hizo cargo de la obra fueHenry Van Recental Thome, especialista gradudado en la Universidad de Nueva York y quien nació en Milton, Nueva York.

Este especialista también construyó la Presa Calorn, en Cataluña, España; llevó a cabo la construcción de caminos subterráneos, puertos y otras vialidades en diferentes partes del mundo, además de haber participado ejecutivamente en la construcción de la Presa ?Don Martín? y la presa ?El Vado? en Nuevo México, Estados Unidos.

La Presa de El Palmito se planeó para que contara con una cortina de núcleo impermeable de tierra arcillosa con enrocamiento cobre dos taludes y para formar esa cortina se dispusieron capas de tierras de 20 centímetros, consolidándolas con rodillos lisos y ?pata de cabra? y humedecidas, entre enrocamiento y enrocamiento, los cuales se llevaron a cabo con canteras cercanas, riolitos y tobas.

Para la construcción de la cortina se utilizaron 3 millones de metros cúbicos de tierra y 2.5 millones de metros cúbicos de roca.

Al finalizar la obra, la cortina tuvo una medida de 95 metros de altura, la corona logró los 330 metros lineales y el ancho fue de diez metros.

El vertedor de demasías de la magna obra desfogaba en el Cañón de El Palmito, en un sitio que se denominaba el ?Puesto de la Soledad? y tenía capacidad para verter hasta 8 mil metros cúbicos de agua por segundo.

La obra de toma quedó habilitada con tres túneles circulares de tres metros de radio y 600 metros de longitud, contando con un espesor de 50 centímetros de concreto armado el anillo que los integra.

Estos túneles originalmente tenían un doble objeto: primero, desviar el agua que llegara a la presa mientras ésta estaba en construcción y una vez terminada, como obra de toma propiamente dicha.

DÍA DE FIESTA EN LA LAGUNA

El domingo 6 de octubre de 1946, diez años después de que se llevó a cabo el Reparto Agrario en la Comarca Lagunera, se convirtió en día de fiesta.

No fue solamente el décimo aniversario de la fecha en las que se repartieron los latifundios laguneros para crear el régimen ejidal, sino que la Presa ?El Palmito? estaba terminada y lista para ser inaugurada en forma conjunta por el general Lázaro Cárdenas que la inició siendo presidente de México y el general Manuel Ávila Camacho que la terminó estando como titular del Poder Ejecutivo federal.

De hecho, ésta fue la primera visita oficial queÁvila Camacho hizo como presidente de México a la Comarca Lagunera y su arribo lo hizo en el Tren Presidencial, llegando en primer término a la cabecera municipal de San Pedro, Coahuila, en compañía del general Cárdenas y varios funcionarios federales entre quienes se encontraban el secretario de Agricultura, Marte R. Gómez; el secretario de Relaciones Exteriores, Francisco Castillo Nájera, y el secretario de Asuntos Agrarios, Silvano Barba González, entre otros.

Ficha técnica

*Porfirio Díaz.- Ordena estudios de factibilidad en 1911

*La Revolución.- Impide la obra hasta 1924

*Plácido Vargas.- Forma comité ?Pro Presa? en 1924

*Lázaro Cárdenas.- Ordena reiniciar proyecto en 1935

*F.F. Smith de la Reclamations Service de EU.- Hace evaluación de factibilidad en 1936

*Presidente Cárdenas.- Ordena inicio de la presa en 1938 y que se termine en 1940

*Ingeniero Henry Van Resentel Thome.- Tiene a su cargo la construcción de la Presa ?El Palmito?

*Capacidad total de almacenamiento original.- 3 mil 100 millones demetros cúbicos de agua en la Presa ?El Palmito?

*Cortina de la presa.- Requiere de 3 millones de metros cúbicos de tierra y 2.5 millones de metros cúbicos de enrocamiento

*La cortina original.- Mide 95 metros de alto

*La corona original.- Mide 330 metros longitudinales y 10 metros de ancho

*Vertedor de demasías.- Desfoga en El Cañon de El Palmito

*Obra de toma.- Consta de 3 túneles circulares de 3 metros de radio, 600 metros de longitud compuestos de un anillo de 50 centímetros de concreto armado

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242008

elsiglo.mx