Reconoce alcaldesa de Lerdo que la ayuda ha sido tardía
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- De la caridad de familiares y amigos han sobrevivido todo este tiempo los afectados por las contingencias de las inundaciones ocurridas la madrugada del cinco de agosto en nueve comunidades rurales, principalmente Salamanca. El Municipio reconoce que la ayuda ha sido tardía tras haber pedido la declaración oficial de zona de emergencia.
La alcaldesa Rosario Castro Lozano reconoció que la ayuda para las más de 161 familias afectadas (según el reporte de Protección Civil) ha sido tardía y que mientras tanto los damnificados han estado viviendo con algún familiar o conocido tras perder gran parte de sus casas o resultar incluso hasta peligroso el habitarlas de nuevo.
?Traemos a la gente viviendo prácticamente de la caridad de familiares y amigos?, dice la alcaldesa, quien dijo que esta situación se ha vuelto un problema social admitiendo que los proyectos para ayudar a estas personas han estado detenidos por trámites burocráticos.
Por todo esto, el Ayuntamiento aseguró que el próximo lunes representantes del Fonapo (Fondo Nacional de Habitaciones Populares) IVED (Instituto de la Vivienda en el Estado de Durango) y Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), harán una visita al Municipio para plantear un proyecto y analizar qué tanto podrán aportar para el programa emergente de Lerdo por las contingencias.
Con respecto a la tardanza en el apoyo, la alcaldesa señaló que el Gobierno del Estado cuenta con recursos para programas de vivienda pero no para declaratoria de emergencia y que por parte del Estado aún no se manda la declaratoria para así contar con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Castro Lozano señaló que lo anterior no era por omisión pero que al tratarse de material de construcción el trámite es tardado porque primeramente hace la petición el Municipio al Gobierno Estatal, luego éste lo manda a las autoridades federales.
El Ayuntamiento aseguró que dispondrá también de recursos municipales debido a que las casas en las comunidades rurales están en malas condiciones y presentan muchos deterioros. 710 acciones es lo que pide el Ayuntamiento entre casas, techos y mejoramiento de vivienda. La necesidad de estos apoyos será planteada el lunes próximo a Fonapo, IVED y Sedesol.
Apoyos que no han llegado
El Instituto de la Vivienda en el Estado de Durango (IVED) aseguró que serán nueve familias las que recibirán el apoyo mediante su inclusión en el programa Pies de Casa Rural que se gestionará a su vez mediante el programa de Tu Casa 2006 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonapo). No obstante, aún no se han comenzado las construcciones de esas nueve casas de Salamanca y El Salitral además de que hay muchas más dañadas en otros ejidos como:
*León Guzmán.
*Sapioriz.
*21 de Marzo.
*La Goma.
*Vallecillos.
*San Nicolás.
*Vicente Suárez.