El Siglo de Durango
A seis días del incendio que se presentó en el asentamiento irregular Manuelito Carrillo, las familias afectadas aún piden ayuda de las autoridades para reconstruir sus casas. Hasta este momento, las personas damnificadas comparten reducidos espacios en otras viviendas de la misma colonia.
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por esta zona que fue devastada por el fuego el viernes pasado, los vecinos indicaron que solamente les han enviado colchonetas y despensas por parte del DIF Municipal y eso un día después del accidente.
En la manzana se encuentran algunas personas reconstruyendo sus casas, nuevamente de materiales frágiles -madera, cartón y hule-, pero que al no tener cimientos fuertes han sido derribadas por los fuertes vientos.
Los vecinos que no fueron afectados se han solidarizado con las 22 familias que se han quedado sin casa, dándoles abrigo por las noches, así como alimentación y ropa.
Necesitan de todo, al grado de que algunas madres de familia no han podido enviar a sus hijos a la escuela porque no tienen libros ni uniformes, y requieren nuevos útiles escolares, porque de ellos solamente quedan cenizas.
Sí tienen ropa, pero ésta no ha sido repartida ya que la lideresa Bertha Sánchez está esperando a que se acumule para distribuirla equitativamente entre las familias que se quedaron sin nada, pero aún así les falta ropa interior nueva y zapatos.
Los vecinos hacen referencia a dos siniestros, uno que se presentó hace un par de semanas y el que arrasó con las 18 casas; por ello, hablan de 22 familias y de más de 100 damnificados.
Apuntan que el día después del incendio las autoridades los apoyaron, pero que a la fecha no les ha llegado otro tipo de ayuda.
Por otra parte, piden madera, clavos, láminas, cable eléctrico y tierra para cubrir las cenizas de las casas que se quemaron, ya que actualmente la carga de los camiones les cuesta 20 pesos, por lo que es un gasto que no están en condiciones de hacer.
Aun así, los vecinos manifiestan que tienen miedo porque se pude presentar otro incendio, pero que no se retirarán del lugar porque quieren que regularicen la colonia.
Asimismo, narran que probablemente la causa del incendio fue un cortocircuito, que empezó en una de las casas que se encontraba en una de las esquinas, ya que todo el tiempo tenían el foco prendido.
Señalan que las autoridades no les han llevado nada, ya que se habla de la entrega de 18 estufas y despensas, además de que se han enterado que han estafado a gente de otras colonias con dinero para presuntamente ayudarlos, pero indican que solamente han recibido apoyo de Manuel Carrillo y de las gestiones de su líder.
NO HABRÁ REUBICACIÓN
El subdirector del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) Jesús García Rodríguez, asegura que no regularizarán los terrenos de la colonia Manuelito Carrillo, y por ello les proponen un lugar más seguro, pero indica que los vecinos no se quieren mover del lugar.
Asimismo, dice que ellos están a cargo de regularizar los asentamientos irregulares, pero no es el caso de la colonia Manuelito Carrillo, ya que está en zona de riesgo, es susceptible de inundaciones y representa una zona insalubre, ya que está a un lado del basurero municipal.
De esta forma, Jesús García manifiesta que les han propuesto a los vecinos, en reiteradas ocasiones, que se unan al programa de lotes con servicios, en donde tendrían agua, drenaje y energía eléctrica.
Asimismo, los afectados expresan que en esta ocasión las autoridades les habían manifestado que la regularización se realizaría pronto; sin embargo, esta versión fue negada por el funcionario estatal, ya que no se puede dar permiso de que se instalen en ese lugar por lo anteriormente mencionado.
Los vecinos también comentaron que el IVED les está recibiendo dinero a cambio del terreno, situación que rechazó Jesús García, ya que están en un programa de ahorro para que en algún momento puedan construir su casa en otro lado, menos en donde se encuentran instalados.
Dijo que de este ahorro solamente tienen acumulados más de 73 mil pesos, que es muy poco para las 229 casas que se ubican en el asentamiento irregular.
El funcionario del IVED no precisó si se hará un desalojo o no, simplemente que en cualquier momento se puede presentar una contingencia y por su seguridad tendrán que salir, además de que han rebasado los límites del terreno que es propiedad del Gobierno, por lo que ahora están invadiendo el espacio de un particular.
Jesús García desmintió que sea cierto que en ese lugar se vaya a construir otro fraccionamiento, ya que no se cuenta con las condiciones necesarias para que este espacio sea ocupado como conjunto habitacional.
Cifras
El recuento de los daños del incendio:
Se presentaron dos incendios.
El fuego consumió 22 casas.
Más de 100 personas se encuentran damnificadas.
El ahorro de los vecinos es de 73 mil pesos.
En la colonia hay 229 casas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.