EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Incertidumbre, es lo que vive la gente del campo ahora que se avecinan los tiempos electorales y con ello el cambio de Gobierno Federal.
Arturo Rodríguez Candela, titular de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, comentó que una de las preguntas que se hacen los campesinos, es si los apoyos para ellos seguirán, serán menos o qué es lo que pasará en el próximo sexenio.
El funcionario municipal comentó que los productores del algodón son quienes se encuentran totalmente desanimados, ahora que está por iniciar el ciclo agrícola primavera ? verano 2006, ya que dudan que su producto sea el cultivo rector, esto ante la poca demanda que se obtuvo en el ciclo pasado.
Para Rodríguez Candela, probablemente las hortalizas, como el chile, la cebolla, las zanahorias, entre otras, serán el cultivo rector del próximo ciclo, esto ante la demanda que se ha registrado.
Por otra parte, el titular de Desarrollo Rural comentó que el próximo cinco de marzo se llevará a cabo la apertura de las presas para el riego de aproximadamente cinco mil 500 hectáreas de la Región Lagunera, dentro de las cuales el 30 por ciento se espera que sea para maíz forrajero, sorgo, alfalfa y nogales.
Además, el titular comentó que se espera que dentro de un mes, se lleve a cabo el primer riego de auxilio de aproximadamente tres, ya que ?los riegos de auxilio dependen mucho de la zona donde se encuentre el área de cultivo?, comentó el funcionario.
Rodríguez Candela mencionó que el año pasado, se registraron varias anomalías con los riegos de auxilio, en cuanto al manejo del canal, caso concreto el registrado en el ejido La Loma, donde algunos cultivos sólo recibieron un riego, por la mala administración de los canales.
Apertura
Con la primera apertura de las presas se espera que los siguientes productos se vean beneficiados:
- Maíz forrajero.
- Sorgo.
- Alfalfa.
- Nogales.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural