Obras | Se proyecta construir un parque ecológico en la colonia Jesús María del Bosque.
EL SIGLO DE TORREÓN
Ante la falta de información no todos los vecinos están dispuestos a vender sus fincas.
TORREÓN, COAH.- La falta de información sobre el proyecto del parque ecológico en la colonia Jesús María del Bosque, ubicada a un costado de Peñoles, ha provocado incertidumbre e inconformidad entre los vecinos y por tal motivo no aceptan todos vender sus fincas, aunque el 40 por ciento de los 90 ya lo hizo.
Como se informó ayer en este medio, el Gobierno del Estado de Enrique Martínez, elaboró un proyecto para la construcción de un parque ecológico, denominado Programa Estatal de Desarrollo e Imagen, que abarca otras áreas verdes más en diferentes partes de Coahuila.
Desde noviembre pasado comenzó el ofrecimiento de compra a los vecinos, previo avalúo efectuado por el mismo Gobierno, a través de la entonces Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, pero llegó el cambio de Administración Estatal y no se dio información sobre el proyecto.
El pasado lunes, durante su visita a esta región, el gobernador, Humberto Moreira Valdés, se entrevistó con directivos de Peñoles para conocer más a fondo el proyecto y la participación de la empresa en cuanto a recursos económicos y otros aspectos, de acuerdo a lo informado por Ulises Villasana, secretario particular del titular de Obras Públicas y Transportes, Eduardo Olmos Castro.
Los nuevos funcionarios de Obras Públicas no tienen pleno conocimiento del citado proyecto todavía y aunque lo califican de positivo, se desconoce las cantidades de los recursos que aportará Peñoles, así como del fideicomiso internacional para áreas ecológicas y el monto total.
La realidad es que ya son más de 40 las personas que vendieron su propiedad y las casas son demolidas con maquinaria y personal al servicio de Peñoles, según se pudo constatar durante el recorrido que se hizo a la todavía colonia Jesús María del Bosque.
Precios muy bajos
Durante un sondeo entre las personas que aún viven en ese sector habitacional, coinciden en que los precios ofrecidos por el Gobierno y Peñoles son bajos, además que viven a gusto y no hay problemas de pandillerismo como en otras colonias.
Iliana Varela Soriano, con domicilio en calle Peñoles número 75 de dicha colonia, dice no estar de acuerdo porque le ofrecen a su mamá 118 mil pesos por la casa, además que los vecinos se conocen muy bien y viven en armonía.
Genoveva Serna Jiménez, vecina de Iliana, precisa que la oferta es de 140 mil pesos y considera que es bajo el precio, pero ahora tienen otro problema con la demolición de fincas contiguas, toda vez que les están dañando sus paredes.
Carmen Hernández Carmona, habita la casa marcada con el número 153 de la calle Severo Ortiz y enfatiza que ni siquiera permitió que le valuaran su casa, toda vez que ella no quieren irse.
?Yo tengo un niño con síndrome Down y ésta es una colonia muy tranquila donde mi hijo puede andar paseando fuera de la casa y todos lo conocen y lo cuidan. En verdad yo estoy muy bien aquí y no quiero irme?, expone Carmen.
Ante los cuestionamientos del reportero, las vecinas aceptan la posibilidad de irse, pero coinciden en que la oferta del Gobierno del Estado es muy baja y no les conviene, ya que no podrían comprar una vivienda igual o mejor y en donde viven ahora es un lugar céntrico.
Respecto a la contaminación de plomo que presentan los niños, todas señalan que los pequeños sí tienen ese problema, ?pero les damos tratamiento?, añaden.
Elba Medellín Martínez, quien habita la casa marcada con el número 146 de la avenida 16 de Septiembre, sugiere que den ayuda adicional a las personas, como pies de casa y dinero para construir la casa. ?Tampoco pedimos que nos manden a Torreón Jardín, pero sí una casa digna?.
Manuel Velasco Gutiérrez, médico pediatra conocedor de la problemática del plomo en los niños, ha expuesto en repetidas ocasiones que mientras los pequeños no salgan del área de contaminación, no podrán curarse con nada y está comprobado que el plomo ocasiona diversos daños a la salud.
Por su parte, Carmen Téllez Calvillo, vecina de la multicitada colonia y dedicada a la lucha contra la contaminación por plomo, cuenta que desde hace cinco años han exigido una solución de fondo y considera positiva la alternativa ofrecida por el Gobierno del Estado.
?Es cierto que a nadie se puede obligar a vender su casa, pero también es muy cierto el daño a los niños por el plomo, pues estamos al lado de la planta, y creo que la mejor opción para los padres de familia es retirarse lo más que puedan de Peñoles. Yo me voy a ir de aquí porque sería incongruente que me quedara?, dice Carmen.
ersión oficial
Laura Martínez Cassani, representante de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte en el citado proyecto, explica que luego de la solicitud de los vecinos para darle una solución al problema de la contaminación por plomo en ese sector, el Gobierno del Estado dispuso la elaboración del proyecto, tomando en cuenta que la colonia se creó en área industrial.
El Gobierno anterior invitó a Peñoles y al fondo internacional para las áreas ecológicas y al aceptar la propuesta se puso en marcha con objeto de crear ahí un área verde con una superficie de 28 mil metros cuadradas, casi tres hectáreas, más otras cinco mil que donará Peñoles.
Martínez Cassani tiene sus oficinas en la prolongación calzada Cuauhtémoc 1331 sur, donde recibe a los habitantes de la colonia que acuden a solicitar información.
?Nosotros les brindamos información y asesoría de todo tipo, a fin de que elaboren otro avalúo si no están conformes con el precio ofrecido para negociar. Incluso hay asesoría legal, pues algunos tienen problemas de las escrituras, como intestados y juicios de sucesión?.
Asegura que sí hay otras opciones de casas en venta para las personas que viven en la Jesús María del Bosque y la oficina a su cargo también les ofrece colaborar en conseguirlas, ya que cuentan con información en ese sentido también.
Hay varias familias, añade, que ya vendieron y todavía viven ahí porque solicitaron un plazo para cambiarse una vez que tengan arreglado lo de su nueva casa y en eso no hay ningún problema.
Es un proyecto bondadoso, dice, pues se crearán áreas verdes y los vecinos ya no vivirán a un lado de la empresa metalúrgica, que era su principal queja.
Sobre los bajos precios, la responsable de la oficina de vinculación entre Gobierno Estatal y colonos, dice que Obras Públicas ya tiene conocimiento y considera factible poder llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, previo análisis de cada situación en particular.
El pediatra Manuel Velasco Gutiérrez, ha mencionado en diversos foros que desde el punto de vista médico, mientras más alejados estén los niños del área de contaminación, mejor oportunidad tendrán de tener una vida más sana y en ese sentido, el proyecto del parque ecológico es positivo.
Ante tal situación, todavía falta se concrete la primera fase del proyecto, que es la compra-venta de todas las fincas de la colonia y lo básico para ello, de acuerdo a lo expuesto por la representante del Gobierno del Estado, es que los involucrados cuenten con información integral, es decir, que se vean todos los aspectos para bien de ellos mismos.
Reitera que su función es informar y asesorar, pues a nadie se puede obligar pero por fortuna cada vez son más las personas que se convencen de lo benéfico que les resulta.
panorama
Pros y contras del proyecto del parque ecológico propuesto para su construcción en la colonia Jesús María del Bosque, separada sólo por una barda del costado oriente de Peñoles.
Pros
·Los niños de alejarán del área de contaminación
·El sector habitacional se convertirá en un pulmón más para la ciudad
·Tendrán opción de adquirir otra vivienda con los recursos obtenidos por la venta de sus casas
·podrán negociar los que no estén de acuerdo con el precio ofrecido, previo avalúo que presenten
Contras
-Falta una mayor información a los vecinos
-A decir de algunos colonos, los pecios son bajos
-Viven en una colonia tranquila y sin problemas de pandillerismo
-Temor al cambio de lugar
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón