El Siglo de Torreón
Actualmente hay al menos ocho invasiones en diferentes puntos de Torreón.
TORREÓN, COAH.- En este Municipio aproximadamente son dos mil 500 familias las que viven en terrenos ajenos. De acuerdo a la información que proporcionó el director de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra, en este momento hay al menos ocho invasiones en diferentes puntos de la ciudad.
Tres de las invasiones se dan en predios de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), tres en predios particulares y dos en espacios que están destinados para la construcción de obras que beneficiarán a la comunidad, como es una vialidad y un jardín de niños.
Chávez Lastra mencionó que la invasión más grande la protagonizan alrededor de dos mil familias que construyeron sus jacales en terrenos de la Zaragoza Sur, predio que presuntamente es propiedad de Raymundo Becerra Martín. Esta invasión la encabezan Rosa Pérez, Gustavo Rodríguez, Pablo Pérez, Cuca Orona y otro al que apodan ?El Bombero?.
Desde el año 2002 estas familias se instalaron en el terreno, y aunque se han dado varios intentos por regularizar su posesión, esto no se ha concretado porque los ejidatarios interpusieron una demanda en contra de Becerra Martín, porque presuntamente incumplió las condiciones de compraventa que habían pactado, a pesar de esto Raymundo Becerra ya ha formalizado el contrato de compraventa con algunos de los invasores.
A esta misma persona otras 65 familias le invadieron otro predio que denominaron colonia Las Estrellas, el cual se encuentra a un costado de la colonia Zaragoza Sur. Hace un año y medio 45 familias invadieron un predio que se encuentra a espaldas del club de golf Montebello, mismo que estaba destinado a la construcción de una vialidad de este complejo residencial.
El director de Atención Ciudadana informó que 61 familias mantienen invadido un predio en la colonia Zaragoza Norte, que sigue siendo propiedad de los ejidatarios, pero que está contemplado como una vialidad dentro del Plan Director de Desarrollo Urbano y esto hace que sea necesaria su próxima reubicación.
Lo mismo sucede con las 16 familias que invadieron, alentadas por la líder Cuca Orona, el predio que fue donado por el Municipio a la Secretaría de Educación Pública para la construcción del jardín de niños Mayrán, en este lugar también se está estudiando la reubicación de estas personas.
Chávez Lastra dijo que además hay algunas otras invasiones a predios de dimensiones más reducidas, donde son dos o tres familias las invasoras, pero estas ocho se consideran las más significativas, porque aglutinan a un buen número de familias que luego empiezan a exigir la introducción de servicios básicos que en estos momentos ellos se están ?robando?, como es la energía eléctrica y el agua potable, con instalaciones que no cumplen con las mínimas medidas de seguridad, en el caso de la energía eléctrica.
En terrenos de Ferromex
La empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) tiene en este momento al menos tres invasiones en terrenos que están dentro de los derechos de vía que tiene el ferrocarril. Iván Chávez Lastra, director de Atención Ciudadana, informó que la invasión más numerosa está en el cruce del Diagonal de la Fuentes con las vías.
En este sitio hay 84 familias que se instalaron desde hace siete años, y aunque están muy cerca de las vías no tienen riesgo porque las paralelas están en desuso, aunque oficialmente no han sido desincorpora-das. Otra invasión está después del bulevar Laguna Sur, ahí son 35 familias las que invadieron el predio propiedad de Ferromex hace al menos tres años.
?Los Mazaguas? es el nombre de la última invasión que se da en terrenos de Ferromex, 60 familias están desde hace cuatro años instaladas a escasos metros de las vías, en un costado de la colonia La Compresora, y ellos sí están en riesgo porque el ferrocarril sigue circulando por estas vías y ya se presentaron algunos descarrilamientos que hasta el momento no han dejado daños económicos ni personas lesionadas.