Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Viven entre aguas negras

POR DIANA GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Colonos de la Ejidal Deportiva de Matamoros, piden al Municipio que atienda el problema

MATAMOROS, COAH.- Una laguna verdosa y pestilente ocupa gran parte de la avenida Acuña; desesperados, los vecinos de la colonia Ejidal Deportiva han tenido que recurrir a medidas para tratar de solucionar el problema ante la ?negligencia? del Simapa, aseguran.

El punto conflictivo se ubica en la Acuña entre las calles Guerrero y Cortinas de la citada colonia donde los fétidos olores de las aguas negras estancadas en la avenida -que no cuenta con pavimento- llegan a más de cien metros a la redonda.

Los vecinos aseguran que han reportado incansablemente este problema a las autoridades del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) y que incluso quedaron formalmente de resolverlo. Hasta ahora nadie además de los propios vecinos ha hecho algo por solucionarlo.

?Tenemos como un mes sin que nadie nos atienda, ya lo reportamos y gente del mismo Simapa quedó en venir pero no han mandado ni el camión para quitar el agua, las autoridades no nos hacen caso?, dice la señora Sandra Núñez Sosa, una de las vecinas más afectadas por la fuga de aguas negras.

Desesperados por la ?apatía? de las autoridades en la inspección y solución a este problema, los vecinos se organizaron para cavar, encontrar la tubería y tratar de localizar la traba, pues las aguas residuales brotaban en grandes cantidades.

Realizaron una zanja de cinco metros de largo por aproximadamente uno de profundidad en donde se encuentra la red, localizado el problema piden al Simapa que por lo menos se ocupe de reponer la parte de la tubería que ya no es funcional.

Miguel Ángel Escareño es uno de los vecinos que puso manos a la obra y es que asegura que la respuesta que han obtenido tras los reportes a las autoridades es un ?vuelva mañana? o ?vamos a ir mañana o pasado?, harto de la espera consiguió unas botas de hule y entró en la zanja donde brotaba el agua maloliente. ?Lo que pedimos ahora es que por lo menos cambien la tubería que ya no sirve?, dice.

Por la noche la zanja que no pueden tapar porque no se ha resuelto el problema representa un riesgo para los transeúntes y conductores, pues a esta hora las aguas negras fluyen con mayor presión llenando por completo la zanja de cinco metros e incluso desbordándose ocasionando un gran pantano debido a la falta de pavimento. En esta situación han permanecido los colonos durante todo un mes.

Foco de Infección

En la avenida Acuña entre las calles Guerrero y Cortinas hay varias familias a las que pertenecen varios niños menores de siete años de edad, mismos que ante el menor descuido de sus madres juegan cerca del agua pestilente tocando incluso con las manos el lodo humedecido con aguas negras.

Los mayores tratan de evitarlo pero las madres de familia aseguran que aunque lo intentan no pueden mantener a sus hijos encerrados para evitar que en alguna hora del día tengan contacto con este foco de infección que ocupa además gran parte de la avenida haciéndola intransitable a pesar de que es parte de la ruta de los camiones.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251294

elsiglo.mx