EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Entre tierra, escombro y basura, viven los vecinos de la colonia Obrera, por la presencia de muchos lotes baldíos y debido al deficiente servicio de limpieza del Municipio.
Adriana González con 13 años viviendo en este sector asegura que en forma gradual, en ese sector habitacional se ha manifestado un cambio. El drenaje aunque mal instalado, al menos ya lo tienen, no como otros lugares que aún lo están solicitando.
En un sitio con calles sin pavimento y donde la basura se mira por donde quiera, también vive María Luisa García, quien considera que el asfalto es importante para el progreso del área donde vive. Comenta que aunque hay personas que lo han gestionado ante la Presidencia Municipal, sabe que es una obra que tardará.
?Nosotros estamos esperando a que Nicolás Muñiz Domínguez también se dé cuenta de cómo vivimos para que ya actúe, pues mucha gente de aquí depositó su confianza en él... pero parece que en esta ocasión le importan más otras cosas?.
María Luisa asegura que siempre han batallado mucho para sacar adelante a este sector, pues los alcaldes anteriores nada más ?nos dieron atole con el dedo? y ninguna mejora hicieron en la colonia.
Lo que le preocupa es el exceso de basura en este sitio, donde además abundan los lotes baldíos que están atiborrados de desperdicios. Aunque también se queja porque el servicio de limpieza es muy limitado.
Como son áreas desoladas, muchas personas acuden hasta ahí para tirar escombro y basura. Las vecinas se quejan porque no hay respeto y control de parte de una autoridad que sancione la arbitrariedad.
En esta colonia la situación es caótica cuando llueve, pues las calles se enlodan y por eso en muchos de los casos, la gente no puede ni salir de sus casas.
La mayoría de los pobladores de este sector es gente humilde que necesita acudir a trabajar. Razón por la que permanecen mucho tiempo fuera de casa. Cuando regresan a sus hogares, en el camino se percatan de que alguien aprovechó la ausencia para tirar basura por doquier.
El problema
En la colonia Obrera las quejas de las vecinas se centran en lo siguiente:
· En las calles donde no hay pavimento, las familias sufren porque en veces no pueden salir cuando llueve.
· Requieren mayor vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
· Piensan que eso pudiera erradicar el tiradero de basura clandestina por este sector.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón