Durango

Viven estragos por sequía

Campesinos se manifiestan por falta de apoyo; autoridades prometen ?pipas? para llevar agua.

El Siglo de Durango

La intensa sequía que se vive en Durango ha obligado a diferentes dependencias y sectores a tomar medidas desesperadas para atender a las víctimas de ese fenómeno climatológico que afecta a la entidad desde el año pasado.

Mientras que organizaciones campesinas se quejan de la falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado y el Federal, y amenazan con plantones durante los cuales llevarán animales sedientos hasta el Palacio de Gobierno, el subsecretario de Desarrollo Rural del Estado, José Ignacio Aguado Esquivel, considera que la solución es comprar más ?pipas? para llevar agua a los poblados que carecen de líquido para sus habitantes y para el ganado que ellos tienen.

Se proyecta comprar más pipas para el sector social, actualmente se tienen 264 que abastecen diariamente en toda la entidad, por lo que para este año se prevé comprar otras 300 unidades de este tipo con trailas, para facilitar el traslado del líquido vital a las áreas de primera necesidad.

Manifestó que actualmente la crisis del campo está empeorando, y por ello se deben implementar otras medidas como la construcción de más bordos de abrevadero y esperar que llueva, además de otorgar un subsidio para alimentar al ganado.

Por otra parte, se denunció que los recursos del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC) no han llegado, debido a que el Gobierno del Estado no ha querido dar su aportación, según la Organización de Defensa Campesina (ODC) ?Plan de Ayala?.

?Lo grave es que no hay Gobierno que responda, ni el Estatal ni el Federal, aun cuando en diciembre del año pasado hizo anuncios el Subsecretario de Sagarpa y es tiempo de que esos recursos no bajan?, puntualizan.

Ante la falta de respuesta de las autoridades para dar su aportación económica, anuncian que a partir de este jueves se instalará la ODC ?Plan de Ayala? de manera permanente frente a Palacio de Gobierno, con la posibilidad de exhibir a los animales afectados por la falta de agua.

Y debido a la crisis por la que atraviesa el campo, se redireccionarán todos los programas federales de la Sagarpa, para invertir principalmente en infraestructura, aseguró el delegado de dicha dependencia, René Almeida Grajeda.

?La prioridad es proteger lo que tengamos, en donde tenemos que revisar la capacidad de los agostaderos y la capacidad del propio productor?, precisó.

El funcionario federal destacó que estas medidas se tomarán para que el campesino siga manteniendo el sector y continúe conservando su capacidad productiva.

Daños colaterales

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) no descarta que la situación que viven los ganaderos afecte a otros sectores de la economía duranguense, ya que todos están entrelazados.

Refieren que la sequía es el principal problema al que se enfrentan los ganaderos y dicha situación traerá una repercusión en el precio de las pasturas y posiblemente pueda reflejarse en el precio de la carne, además de que podrían derrumbarse las ventas en otros sectores de proveedores y prestadores de servicios de esta entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203652

elsiglo.mx