EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- ?Fueron días de infierno? dice Erika Rodríguez Reyes de la colonia Sol de Oriente. Y es que ella, al igual que cientos de personas de por lo menos cinco colonias se quedaron sin energía eléctrica la noche del viernes y sábado.
Colonias como Villas Universidad, Joyas del Oriente, Joyas de Torreón, Villas del Sol, apenas comienzan a tener problemas con el servicio que proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, en el sector conocido como Sol de Oriente desde hace más de dos años, las familias sufren por los recurrentes apagones.
El fin de semana, los vecinos no resistieron más las altas temperaturas, pues por la falta de energía no podían prender los aparatos de refrigeración, por eso se unieron y bloquearon la carretera Torreón-Matamoros; el alcalde José Ángel Pérez tuvo que intervenir porque la gente estaba enardecida.
Erika Rodríguez Reyes, quien vive en la calle Jardón, número 268 de la colonia Sol de Oriente, dice que el fin de semana ?estuvo infernal? porque por la falta de energía tampoco contaron con el servicio de agua potable, además las amas de casa estaban preocupadas porque los alimentos, pues corrían el riesgo de echarse a perder.
Susana Díaz Ibarra, quien vive en la calle Toyama, número 8825 de la colonia Joyas del Oriente, comenta que en este sector apenas comienzan los problemas derivados de los apagones, aunque dice que desde hace meses la avenida Universidad ?parece boca de lobos? porque el alumbrado público no funciona.
Clementina Cano vive en la calle Kyoto, número 8717 de la colonia Joyas del Oriente, asegura que las personas de la tercera edad la pasaron muy mal este fin de semana: ?mi mamá ya está grande y usa pañal, y luego sin luz y sin agua, fue terrible; además de que la poca comida que tenemos se pudo haber echado a perder. Aún así yo no estuve de acuerdo con el bloqueo porque de por sí todo estaba oscuro, incluyendo la carretera Torreón-Matamoros, podría haber pasado un accidente?.
Además del ?pésimo servicio?, agrega Gabriela Rodríguez, quien vive en la calle Jardón, número 204 A de la colonia Joyas de Torreón. Dice que el apagón provocó que robaran en varias casas, pues la vigilancia de la Policía Preventiva es mínima. ?Yo tengo una tienda y toda la leche se me echó a perder, gasté como 300 pesos en el surtido y fue como tirar el dinero a la basura?.
La queja de Hortensia Pérez del circuito Agronomía, número 298 de la colonia Villas Universidad es referente al pago por el servicio, pues el bimestre anterior la CFE le cobró mil 40 pesos por el servicio, esto a pesar de que cuenta con pocos aparatos eléctricos.
Claudia de la Torre vive en la avenida Juárez, número 9042 de la colonia Sol de Oriente: ?en los otros sectores apenas comienzan con los problemas, pero nosotros ya tenemos como dos años con apagones, el penúltimo fue como hace seis meses y duró más de un día, toda la comida se me echó a perder pero eso sí el recibo me llega hasta por mil 500 pesos?.
Molestias
Los apagones provocan molestias porque:
Los vecinos no pueden utilizar los aparatos de refrigeración.
Los alimentos corren el riesgo de echarse a perder.
El servicio de agua potable también se suspende por los apagones.
Los altos cobros por el servicio de energía.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón