Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Viven horas de pánico y angustia por volcadura en FIM

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

Volcadura de un camión de pasajeros deja saldo de 46 heridos.

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Pánico y horas de angustia se respiraron ayer en las calles de Madero donde el llanto de las sirenas de las ambulancias no cesaba luego de la aparatosa volcadura de un camión de ruta que se dirigía a Torreón en los límites del ejido Compuertas pasadas las diez de la mañana, dejó 46 lesionados.

El camión quedó recostado luego que el chofer perdiera el control del volante debido a una distracción que pudo costar la vida de muchas personas.

Las luces rojas de los vehículos de las corporaciones policiacas, rescatistas y Cruz Roja de Madero, Torreón y San Pedro, podían verse en toda la ciudad circulando a gran velocidad y ante tanta movilización la ciudadanía se aglutinó en el bulevar Madero, justo frente al área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde uno tras otro llegaban los lesionados.

A toda velocidad eran llevados por los socorristas al interior del hospital, para entonces grandes aglomeraciones permanecían afuera de la puerta. Más de 500 personas, muchos de ellos parientes de los lesionados intentaban ingresar al nosocomio.

?Él tiene barba y anda con un pantalón azul y una camisa a cuadros?, decía una mujer de avanzada edad mientras los ojos se le llenaban de lágrimas frente a los hombres que limitaban el acceso diciendo ?no pueden entrar, al rato se va a poner una lista con el nombre de los lesionados?.

Como ella, muchas personas recorrieron varias veces el Hospital General y el IMSS en busca de sus familiares ante la zozobra que causó el accidente en toda la ciudadanía. No sabían si iban en ese camión, no sabían si estaban lesionados, no sabían si estaban en el hospital, no sabían si estaban muertos.

?Mi hija iba a Torreón y no sé cómo está?, es lo último que pudo decir la señora María de Jesús Sánchez antes de romper en llanto al no saber de su hija Celia López, ambas del ejido Santo Niño. ?Ella se agarra el pelo para atrás, debe estar aquí?, decía mientras se llevaba las manos al rostro ante la desesperación del trágico accidente.

En los pasillos del hospital, enfermeras y socorristas atendían a los lesionados que estaban regados por doquier en las camillas, muchos de ellos inconscientes, limpiando sus heridas y poniéndoles oxígeno. La gente no podía creerlo, el hospital estaba repleto de gente ensangrentada.

El presidente municipal, Nicolás Muñoz Domínguez, permaneció un rato afuera del IMSS y aseguró haber hablado con Jorge Serna, quien dice es el dueño de la línea de Ómnibus de La Laguna y por lo tanto responsable de pagar los daños ocasionados por el accidente.

?Mostró mucha disposición y ya nos prestó un camión para que las personas se trasladen a Torreón a ver a sus parientes lesionados?, dijo el alcalde.

Al ver tanto alboroto, un hombre sufrió de una crisis nerviosa y fue atendido también. Su nombre es Félix Chávez Núñez. Hasta ayer no tenían identificada aún a una mujer que fue trasladada a la clínica 46 de la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Llegó inconsciente.

En el IMSS también estaba el chofer del camión, Sergio Arnulfo Narváez Herrera, de 32 años de edad con domicilio en la avenida Ferrocarril #973 de la colonia Antigua Aceitera en la ciudad de Torreón. Se lesionó del hombro, la cabeza y la pierna izquierda.

?Me distraje con la niña?, fue lo único que dijo mientras lo curaban, Sergio se refería a su hija Sonia Carolina, de 11 años de edad. Mientras conducía el camión, él volteó con dirección al asiento trasero para darle a guardar un dinero y fue cuando ocurrió la volcadura, según manifestó al agente del Ministerio Público en turno, licenciado Rolando Anaya Araujo.

El coordinador de agencias del Ministerio Público de la Región Laguna II de la PGJE, licenciado Gerardo Villavicencio, dio a conocer que en casos como éste el chofer permanecerá detenido debido a su responsabilidad, pero que el seguro de la línea del autobús pagará los gastos médicos a los lesionados. A pesar de que tendrá derecho a fianza, ésta podría resultar muy elevada dependiendo de las lesiones de los afectados.

El caos en la ciudad hizo que agentes de la Policía Estatal, Municipal y Ministerial, caminaran de un lado a otro comunicándose por radio, llevando a cabo una gran movilización ante la psicosis que se generó en la ciudadanía.

La tranquilidad volvió luego que se pusieran las listas de los lesionados en los hospitales pero el tráfico se mantuvo hasta la tarde.

Todo por una distracción

Los que pudieron se agarraron de sus asientos, los que no, fueron los primeros en rodar y golpearse dentro del camión; luego de tres volteretas y un giro de 180 grados, resultaron 46 personas lesionadas al volcarse un autobús suburbano de pasajeros.

Una distracción del chofer Sergio Arnulfo Narváez Herrera, de 32 años, fue el detonante del accidente vial, registrado prácticamente a la salida de Francisco I. Madero, en dirección a Torreón, antes de llegar al ejido Compuertas.

Pasajeros del vehículo siniestrado indicaron que el camión Dina número 21, de la línea Ómnibus de La Laguna, circulaba con exceso de velocidad cuando se salió de la carretera, en el kilómetro 25 más 100, de la autopista Torreón-San Pedro.

Guillermo Salas Solís, comandante de la Policía Preventiva del Estado (PPE), fue de los primeros en llegar al lugar del siniestro, donde ya acudían ambulancias de la Cruz Roja local, apoyadas por sus similares de Torreón que hicieron traslados a los hospitales de Francisco I. Madero.

Como un brusco viraje califica Salas Solís la maniobra del chofer, vecino de la avenida Roberto Fierro 73, de la colonia Antigua Aceitera de Torreón, que dejó huella de arrastre del camión en el pavimento antes de salir a un sembradío, en sentido contrario.

Hombres, mujeres y niños fueron atendidos por los socorristas que se aglomeraron en el clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro de Salud, ante el elevado número de pasajeros lesionados.

Narváez Herrera también fue hospitalizado y cuenta con custodia de la Policía por su probable responsabilidad en el accidente, del cual toma conocimiento la Policía Federal Preventiva (PFP) división Caminos y hace del conocimiento al Ministerio Público.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198387

elsiglo.mx