EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- ?Aquí es El Chalet y está canijo... de todo hay aquí; se drogan, roban, se agarran a pedradas y cada rato hay pleitos?, dice la señora Roberta Pérez Martínez, quien asegura que como ella hay otros vecinos que viven atemorizados debido a la falta de presencia policiaca.
Por sus calles irregulares -muchas de ellas sin pavimento- casi se puede respirar el miedo de los transeúntes quienes voltean hacia ambos lados y bajan la voz al hablar de los ?malandros? que se reúnen en las esquinas a fumar marihuana o a tomar cerveza. Ambas cosas las obtienen de manera fácil en varios puntos de este sector habitacional.
?Pasa de todo, en la noche está peor que en La Garcita de tanto ?cholo? que hay, todos se juntan y hacen lo que les da la gana?, dice Roberta, quien asegura que la violencia que se genera en la colonia El Chalet le ha ocasionado problemas debido a que a veces ha dejado de atender su negocio porque queda prisionera en su casa cuando se inician las riñas campales.
Los jóvenes de aspecto ?cholo?, que ahí habitan parecen imponer sus propias reglas en una colonia donde aseguran los vecinos que ni siquiera la Policía se atreve a entrar.
?Las patrullas pasan muy retirado y es raro que entren?, dice don Vicente Escobedo Guerrero, un hombre de avanzada edad que ya se acostumbró a tener los muros de su casa rayados con pintura de aerosol y a dormirse hasta pasadas las tres de la madrugada durante los fines de semana que es cuando los jóvenes suelen cometer actos vandálicos bajo el influjo de la droga o el alcohol, a veces ambas.
De acuerdo a los vecinos, es en las esquinas de la calle Juan de la Cruz Borrego donde se juntan cerca de 15 individuos a drogarse, quienes siembran el pánico entre los habitantes cuando comienzan las pedradas y más al rato se escucha el llanto de las sirenas de la Cruz Roja, cuyos socorristas suelen ir por algún navajeado, como ocurrió el fin de semana pasado.
Dos heridos
Recientemente dos jóvenes fueron heridos por arma blanca en la colonia El Chalet, en Matamoros. Las víctimas fueron: Julio Sifuentes Figueroa, de 42 años de edad y Juan Arguijo Villagrana, de 29 años. El primero presentó tres heridas, una en la cabeza, otra en el tórax y otra en el pecho, el segundo fue navajeado de manera superficial en el tórax. Ambos fueron trasladados por una ambulancia de Cruz Roja al Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón. Ambos manifestaron a las autoridades del Ministerio Público que habían sido atacados por varios ?cholos? en El Chalet.