Durango

Viven momentos de reflexión y cambio

El Santo Entierro será admirado y venerado por la feligresía de la región y visitantes

EL SIGLO DE DURANGO

CHALCHIHUITES, DGO.- Cada año, por siglos, aquí la Semana Santa es un acontecimiento capaz de transformar temporalmente la vida social de los fieles católicos de la región; desde el inicio de la Cuaresma, el movimiento cotidiano se conmueve espiritualmente.

Cabe señalar que la mayor parte de la gente ?católica- se guía tradicionalmente según los dictados eclesiásticos que disponen todo para la magna celebración de la Semana Mayor. Aquí en Chalchihuites todo está preparado; de hecho, cientos de personas ya vivieron la festividad del Domingo de Ramos.

Son tiempos de reflexión, aquí los más devotos se entregan en cuerpo y alma a través del sacrificio, penitencia, ayuno y rezos destinados para la ocasión, asisten a las solemnes y fastuosas procesiones, los oficios, el lavatorio de pies, el Viacrucis, la visita a los siete templos; en fin, conviven en todas ceremonias. Este año no será la excepción, confía el párroco Luis Serrano Rodarte.

Hoy a las 20: 30 horas tendrá efecto el Santo Rosario y ceremonia de aprehendimiento en el templo parroquial de San Pedro Apóstol, donde los fieles acudirán a participar en la oración y meditación.

DE JUEVES A DOMINGO

El pueblo de Chalchihuites se levanta majestuoso y solemne en Semana Santa. Las iglesias muestran sus altares bellamente adornados con flores. Durante cuatro días, la gente transitará de la alegría del Jueves Santo -institución de la Eucaristía- a la tristeza del Viernes de Pasión -crucifixión y muerte de Cristo-.

La gente de Chalchihuites y cientos de visitantes de varias partes del país y extranjero llegan ex profeso a compartir con Jesucristo sus momentos de dolor y regocijarse junto a Él en la Resurrección.

Terminado el duelo llegaba el sentimiento liberador y justiciero del Sábado de Gloria con la quema del Judas y todo concluía en el gozo y felicidad infinita del Domingo de Resurrección.

ACTIVIDADES

De acuerdo con el programa de la parroquia, el Jueves Santo a las 18:00 horas tendrá efecto la misa vespertina de la Cena del Señor y lavatorio de los pies en el templo de San Pedro Apóstol; a las 19:00 horas se llevará a cabo la procesión con el Santísimo Sacramento para llevarlo a todos los templos de la cabecera municipal de Chalchihuites y a las 19:00 horas será la adoración al Santísimo en todos los templos y celebración de la Hora Santa en el templo parroquial hasta las 0:00 horas.

El Viernes Santo a las 11:00 horas tendrá lugar la ceremonia de la Sentencia en la Plaza Principal; a las 12:00 horas el solemne Viacrucis por las calles principales y a las 13:00 horas la ceremonia de la Crucifixión en el Templo de San Pedro.

A las 15:30 horas se realizan los oficios litúrgicos y siete palabras en el templo parroquial, acompañando a la imagen del Santo Entierro al Templo de Nuestra Señora de las Aguas, donde será velado.; a las 20:00 horas tendrá efecto el Santo Rosario de pésame en el mismo templo; a las 21:00 horas la Procesión del Silencio por las calles de este lugar, continuando con la velación del Santo Entierro.

El Sábado Santo tendrá efecto el traslado de la imagen del Santo Entierro al Templo de San Pedro a las 7:00 horas, la solemne vigilia pascual, bendición del fuego nuevo, cirio pascual del agua, bautismos y Eucaristía de la Resurrección del Señor será a las 10:00 horas.

Refuerzan la vigilancia

La Dirección de Seguridad Pública reforzará la vigilancia desde el jueves para garantizar la paz social durante la celebración de la Semana Santa en Chalchihuites.

Isidro Reyes Oliva, jefe de la corporación policial, anunció que reforzarán el operativo de vigilancia en las calles donde tendrá efecto el Vía crucis; por eso desde hoy avisarán a las personas que despejen de vehículos las calles del primer cuadro de la cabecera municipal.

Las calles Arista y 5 de Mayo quedarán cerradas al tráfico vehicular, ya que serán los lugares por donde se llevará a cabo el Viacrucis y demás procesiones del Santo Entierro.

Señaló que los dos grupos de policías vigilarán estrechamente el área para evitar que se cometan irregularidades.

Cada año se hace lo mismo, ya que son miles de personas las que llegan a Chalchihuites a presenciar el Viacrucis y venerar la imagen del Santo Entierro, misma que fue regalada por el rey de España Felipe II en 1562.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207280

elsiglo.mx