Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Viven paternidad con bebés virtuales en Colima

Colima, (Notimex).- Para Joana Díaz, de 18 años, usar un simulador de embarazo durante 15 minutos representó una experiencia que le hizo revalorar su concepto de la maternidad y pensar dos veces antes de tener un hijo.

"Sí quiero tener un hijo, me emocionó mucho sentir la pancita de embarazada, pero definitivamente no quisiera tenerlo en este momento, ya que primero tengo que terminar mis estudios y de llegar el momento adecuado, sería algo muy bonito", expresó Joana.

Este ejercicio es posible gracias a un programa de educación sexual que lleva a cabo el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) del municipio de Villa de Álvarez, que se ubica en el área conurbada de la capital colimense.

Como parte de este programa, estudiantes de bachillerato adoptan por un tiempo determinado a los bebés virtuales, teniéndolos con ellos las 24 horas del día. Al término de este periodo se califica el desempeño de los jóvenes como padres.

Los muñecos requieren los mismos cuidados que un bebé de verdad y pueden llorar a cualquier hora del día, en caso de que necesiten alimento, cambio de pañal o atención por parte de sus también virtuales padres.

Los bebés son programados según lo determine el instructor, por lo que pueden tener el carácter tranquilos o muy inquietos.

Algo que resulta impactante para los jóvenes que viven esta experiencia son los bebés con secuelas de madres drogadictas, alcohólicas o fumadoras, los cuales (al igual que un bebé real, en tal circunstancia) actúan aprehensivamente o respiran con dificultad.

Para el DIF local, los resultados obtenidos se deben al realismo con que funcionan los bebés virtuales y el simulador de embarazo, también colocado a los hombres, que no sólo les agrega varios kilos extras al cuerpo, sino que tienen partes específicas que aplican presión a los riñones, como parte de una recreación de lo que las mujeres embarazadas deben de soportar.

El éxito de este proyecto provocó que aumentara de siete a 15 el número de bebés virtuales, para ampliar esta capacitación a los alumnos de nivel secundaria.

Es así como, jugando, los jóvenes toman conciencia de la responsabilidad que implica ser madres y padres, por lo que terminan pensándolo dos veces antes de tomar una decisión que cambie su vida en forma radical.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221868

elsiglo.mx