Piden habitantes de Covadonga a las autoridades ayuda para acabar con el foco de infección.
El siglo de torreón
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El ejido Covadonga se encuentra dentro de un cerco de basura. Sus calles polvorientas enmarcadas por pintorescas casas de adobe albergan a una población que solicita mayor atención de las autoridades municipales para acabar con el foco de infección generado por los tiraderos de desperdicios.
Esta comunidad data de muchos años y sus moradores aseguran que lo poco que tienen lo han conseguido a duras penas.
Un camino maltratado, lleno de hoyancos y sin uso, lleva hasta este poblado. Sin embargo, lo que más se lamenta es la presencia de montones de basura a sus alrededores.
Todo tipo de desperdicios se pueden ver: zapatos viejos, escombro, papeles de todo tipo, bolsas, y hasta perros muertos.
Los matorrales parecen árboles de navidad, pues cuelga de sus ramas toda clases de objetos. Por esa razón, fétidos olores envuelven lo que los vecinos reconocen como, ?la orilla?.
Ahí la gente tira lo que no quiere o le sobra, sus pobladores se ven en la necesidad de quemarla con la intención de reducirla. Aquí sin duda se necesita atención y apoyo por parte de las autoridades correspondientes.
A Consuelo Ramírez Ramos, una ama de casa de 28 años, quien tiene un niño de cuatro, le preocupa la situación de insalubridad que viven, pues su vivienda se encuentra colindante con una faja de basura.
?Aquí estamos muy cerca de pescar una enfermedad por oler tanta inmundicia?, explica al tiempo que señala que los ejidos son los más olvidados dentro del rubro de la limpieza, pues no hay presencia de camiones recolectores.
En ?la orilla? de esta comunidad viven familias muy humildes, quienes además del problema de contaminación ambiental que enfrentan por convivir con montones de basura, no tienen drenaje y para construir letrinas hacen fosas para almacenar las aguas negras que al decir de Otilia Rosas ?dan mucho problema?.
Ella además se queja porque las autoridades municipales no hacen nada por la población, ?nunca más hemos visto al alcalde por aquí, terminaron las elecciones, se sentó en su puesto y se acabó todo... puras promesas y nada de acciones?.
Otras carencias
Los habitantes del ejido Covadonga demandan al Municipio también:
· Ampliar la red eléctrica, ya que algunos sectores carecen de luz.
· Pavimentación.
· Apoyo a través de los programas de oportunidades.
· Mayor vigilancia policiaca.
FUENTE: Investigación de El Siglo fe Torreón