POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Mal estado del pavimento, baches con agua contaminada, basura y olores fétidos, son los problemas que enfrentan vecinos de la colonia Nuevo Linares. Lo anterior aunque es una de las más antiguas de la ciudad, incluso, está aledaña a la Presidencia Municipal.
No se trata de todo el polígono de este núcleo habitacional el que enfrenta los problemas, sino solamente algunas de las calles, incluso una de ellas, la Eulalio Gutiérrez Treviño, está sin pavimentar porque por ahí pasan los ductos de Pemex.
Algunos de los vecinos atribuyen el deterioro de la superficie a la mala calidad de los materiales del asfalto, pues también el tráfico ha contribuido a su deterioro.
También se han vuelto algo característico en esas calles, las fugas en la red de agua potable, que se estanca en los hoyos para luego desencadenar olores fétidos para molestia de los vecinos.
Algunos colonos que pidieron el anonimato, manifestaron a El Siglo de Torreón su molestia e inconformidad por los problemas que prevalecen, y que por las noches se recrudecen como son los olores fétidos que vienen también de terrenos baldíos.
El objetivo de la denuncia de los vecinos, que se empiezan a organizar, es llamar la atención de las autoridades municipales para que intervengan y coadyuven a solucionar los problemas que enfrentan, siendo el más difícil el del pavimento deteriorado.
El objetivo de organizarse también es para hacer conciencia entre los propios habitantes del asentamiento a fin de que no se deje la basura fuera de las casas.
Por ejemplo, en la esquina de Maquío con la privada Valladolid que es la paralela al Mercado de Abastos y que tiene pavimento hidráulico con especificaciones técnicas ?supuestamente- para soportar cargas pesadas, existe un charco que nunca se seca, ya que el agua le llega de una fuga de agua potable. Lo peor es que se ha tratado de tapar con tierra los residuos de la limpieza de frijol, maíz y otros cereales, lo cual genera olores fétidos.
Los vecinos de la calle Eulalio Martínez claman por la repavimentación, ya que cuando llueve no pueden pasar.
Por otro lado, según lo comentaron los propietarios de la tienda y papelería del lugar, las diferencias entre los vecinos ha evitado que haya una organización que fortalezca las gestiones para que se les resuelva el problema del pavimento en mal estado.
Las fallas
Los problemas de contaminación se recrudecen los fines de semana:
Porque la basura se acumula en las calles hasta por tres días.
Otra de las peticiones que hacen los vecinos a las autoridades es implementar operativos extraordi-narios de recolección de desechos sólidos.
Durante los sábados y domingos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón