Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Viven sin agua en el ejido Filipinas

POR DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

La población de la comunidad rural sufre por las escasez de agua desde hace varias semanas

MATAMOROS, COAH.- Las plantas se secaron, los animales lucen endebles y permanecen echados en los corrales. La tierra nunca se vio tan árida como ahora en el ejido Filipinas, donde la gente asegura que ha permanecido sin agua durante muchas semanas, con éste son ya cuatro ejidos ?de los que se tiene conocimiento- donde no sale ni una sola gota de agua en las tuberías.

La situación es desesperante, pues los habitantes racionan al máximo el agua para su consumo, otra poca para asearse por lo menos cada tercer día y lo que resta para sus animales. La mayoría no ha podido lavar su ropa durante casi dos meses.

Para los afectados cuesta mucho trabajo llevar el agua hasta el poblado y aseguran que lavarla en este tiempo es un lujo. Esta misma problemática se vive además en ejidos como Irlanda, San Felipe, Vicente Guerrero y parte de Solís.

?Los árboles se están secando, uno tiene que traer el agua de donde puede... mi esposo va en la troca a Baracaldo (una pequeña propiedad) y trae agua que le regala el señor y de ahí va agarrando uno pero no es suficiente?, dice la señora Maria Luisa Atunes Ríos, habitante de Filipinas.

María tiene en la parte trasera de su casa dos tambos de 200 litros, tres recipientes más pequeños y tres cubetas con agua donde las abejas y los pájaros se posan para ingerir también el vital líquido. Las plantas que hay en su casa se han ido secando y pide a las autoridades una respuesta a la carencia.

Según la Dirección de Servicios Municipales, el miércoles pasado unas personas pidieron agua a la pipa que casualmente pasaba por ahí y fue la manera en la que se dieron cuenta de la escasez, el día de ayer la pipa acudió de nuevo pero para los habitantes de Filipinas no es suficiente.

Muchos vecinos aseguran no haber visto la unidad y otros aseguran que la pipa debería acudir más seguido, pues pasaron más de siete días en los que los lugareños dependieron de la bondad de los dueños de las pequeñas propiedades.

?A veces le dan a uno pero no siempre quieren, uno lleva sus botecitos a ver si nos hacen el favor, si no ya nos hubiéramos muerto de sed, la cuida uno hasta para bañarse y con este calorón no se soporta?, dice la señora Sanjuana Gutiérrez Gómez, una mujer de avanzada edad cuyo esposo se ha encomendado a traerla desde una pequeña propiedad que queda a varios kilómetros de ahí.

El colmo es que según los habitantes de Filipinas, han seguido llegando recibos por más de 200 pesos, cantidad que se supone es el consumo que marcan los medidores de las tuberías, mismas donde El Siglo de Torreón pudo constatar que no sale absolutamente nada de agua.

?Nos llegan los recibos como si saliera, de aquí es el señor Alfredo Reyes quien va a pagarla, la verdad sí nos hace mucha falta porque qué vamos a hacer nosotros, al rato también se nos van a morir nuestras chivitas como se han ido secando las plantas?, dice María Estela Hernández Requenes, también de Filipinas.

El problema además, es que Simapa no cuenta con pipas y esta dependencia se apoya en la Dirección de Servicios Municipales quienes cuentan únicamente con dos pipas, de las cuales una se encuentra en el área norte dejando la otra para dar el servicio en toda la ciudad y en los ejidos. Para el señor José Argüijo Hernández, de San Felipe, resulta ridículo que el Municipio no se dé cuenta que una pipa no es suficiente y a su punto de vista sólo se evaden.

Y es que al parecer el Municipio es incapaz de poder surtir todas las zonas donde falta agua con una sola pipa que además, pudiera descomponerse en cualquier momento.

Al respecto, el titular de Servicios Municipales, Héctor Marín Domínguez, parece consciente de la situación pero aseguró que dependería del Cabildo y del alcalde Raúl Onofre Contreras poder dar una respuesta en cuanto a las propuestas hechas por Servicios Municipales y la evidente falta de pipas.

Otras maniobras

La pipa con la que cuenta el Municipio, la cual además tiene que dar servicio a la ciudad, acude al ejido Vicente Guerrero a diario según la Dirección de Servicios Municipales. La pipa se carga en Matamoros pero una vez que se termina el agua en Vicente Guerrero, surte de nuevo el líquido en la noria de una pequeña propiedad cuyo dueño la proporciona de manera gratuita. Según Héctor Marín Domínguez, titular de Servicios Municipales, se hace de esta manera, ya que sale más económico en dinero y tiempo.

?Atendimos esto lo más pronto que pudimos y de hecho vamos a estar mandando la pipa a donde se necesite pero sí en ocasiones nos vemos algo presionados?, dice Marín Domínguez.

Aunque pudiera haber otros ejidos donde no hay agua, actualmente las comunidades rurales donde se sabe que no la hay es son:

*Filipinas.

*San Felipe.

*Irlanda.

*Vicente Guerrero.

*Solís.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220483

elsiglo.mx