?EVOLUCIÓN? | CAMBIAN LAS HISTORIAS POR EXIGENCIAS DE PUBLICIDAD
El Universal
Llevan su romance de ?fantasía? a la realidad, aunque no siempre con un final feliz
MÉXICO, DF.- ?Y fueron felices para siempre?. No es cierto. Quizá en la telenovela lo sean, pero en la vida real no fue para siempre y a veces ni siquiera fueron felices.
Algunos actores que han protagonizado historias de amor dentro del mundo de fantasía de las televisoras, han enfrentado en la vida real romances y rompimientos con sus compañeros de reparto: los culebrones han salido de la TV a la realidad.
Ludwika Paleta y Pablo Montero, protagonistas de Duelo de Pasiones, son el noviazgo más reciente que brincó a la realidad, con una historia que implicó la separación de Paleta y Plutarco Haza.
Además, despertó la voracidad del periodismo del cotilleo, que los ha perseguido, intuyendo que este romance parecía una telenovela escrita por el más puritano de los guionistas, así que de pronto se encontraron con una historia que les redituaba niveles de audiencia y sin invertir un solo peso.
Las telenovelas comenzaron en México en 1957, por iniciativa de una marca de jabones. Tres años más tarde, Telesistema Mexicano tomó el control de las producciones bajo un ideal loable: hacer programas con calidad literaria, para lo cual invitaron a escritores como Carlos Fuentes, Juan José Arreola y Juan Rulfo para seleccionar los textos. Pero con el paso de los años (y la presión de la publicidad) este ideal se convirtió en ficción, ya que los culebrones se escribieron de acuerdo con las exigencias del mercado.
Desde entonces, las telenovelas han sufrido varias crisis de credibilidad. En cambio, nadie puede dudar de la vida tormentosa de Niurka y Juan Osorio durante la grabación de Velo de Novia. Eran un matrimonio feliz, pero ella conoció al actor secundario Bobby Larios. Y se enamoraron. Lucharon por su amor, ella dijo cosas impublicables sobre Osorio, la prensa del escándalo los enjuició, finalmente Niurka se casó con Larios y fueron felices para siempre. No es cierto.
Eduardo Santamarina también ha vivido su dosis de telenovela. Estaba felizmente casado con Itatí Cantoral desde enero de 2002 y eran padres de gemelos. Entonces, Santamarina entró a Velo de Novia y conoció a Susana González, con quien representó la historia entre Andrea y José Manuel, un romance difícil pero que al final ?sobrepasará lo imposible para cristalizar sus sueños?.
En las grabaciones se enamoraron de verdad, aunque sabían que era un romance difícil y al final sobrepasaron lo imposible para cristalizar sus sueños. Y fueron felices para siempre. No es cierto.
En enero de 2006 se separaron por incompatibilidad de caracteres, aunque en julio se reconciliaron para, ahora sí, ser ¿felices para siempre...?
África Zavala y Alejandro Ibarra también tuvieron un romance surgido de su convivencia diaria en la telenovela Peregrina, donde la actriz personificó a una bailarina de circo que se enamora perdidamente de un millonario bondadoso.
La prensa del cotilleo también olió un posible romance entre Anahí y Kuno Becker, quienes se conocieron en Mujeres Engañadas.
Según el juicio de los profesionales del rumor, el noviazgo terminó tan mal, que no se dirigieron la palabra en la grabación de su siguiente telenovela, A Mil por Hora, en donde eran protagonistas.
Otra pareja que no pudo ser feliz fue la de Gabriela Spanic y José Ángel Llamas, que se hicieron novios durante La Venganza y de inmediato se casaron. Pero su felicidad duró tres meses. Entonces, Spanic publicó un libro donde aseguraba que Llamas es un ?ángel descarado, mentiroso y de tendencias suicidas?. Peor que un villano.
Olga L. Bustos Romero, profesora del departamento de Sicología de la UNAM, explica: ?El éxito para atraer la audiencia del público es que la realidad se parece a la fantasía proyectada en las telenovelas. Lo interesante es que ?el final feliz? significa que los personajes femeninos aceptan los roles tradicionales y rechazan cualquier idea que aclame su condición de mujer?.
Por fortuna, eso solamente pasa en las telenovelas.
Ni tan enamorados
Los famosos arman una ola de escándalos cuando se enamoran en los foros de las telenovelas.
-Kuno Becker y Anahí se querían mucho en A Mil por Hora y después no se podían ni ver.
-Eduardo Santamarina y Suana González se enamoraron en Velo de Novia.
-Gabriela Spanic y José Ángel Llamas se conocieron en La Venganza.
-África Zavala y Alejandro Ibarra también tuvieron un romance en la telenovela Peregrina.
-Niurka y Bobby Larios pregonaron su amor y ahora muestran su odio públicamente.