La falta de fuentes de trabajo en Súchil obliga a los jóvenes a emigrar a Estados Unidos
SÚCHIL, DGO.- Vivir bien no cuesta mucho, es cuestión de mentalidad y deseos de seguir adelante, expresó Eva Andrade Juárez, quien jamás se ha quebrado ante la adversidad durante 20 años en que quedó viuda y ha luchado para sacar a su familia adelante.
Para Eva la adversidad constituyó un reto a vencer, sin depender de nadie, lo dice con mucho orgullo en el local del Mercado Municipal donde vende alimentos con una rica sazón que le caracteriza entre los visitantes.
Hace dos décadas, cuando Eva tenía 39 abriles, el mundo se le vino encima al perder a su esposo Manuel Nava Hernández; fueron años muy difíciles, ?sólo Dios me ayudó para sacar adelante a mis hijos, pero hoy puedo asegurar por experiencia propia que la mujer puede valerse por sí misma, sin depender de nadie?.
Hoy es ejemplo de sus seis hijos, de sus 25 nietos y tres bisnietos, y enseña la única fórmula que conoce para lograr el éxito en todo: trabajar con mucho amor no como una carga, porque entonces sería más difícil la misión de madre y padre a la vez.
Las ventas en esta época del año son flojas; además, aquí falta el circulante por la carencia de fuentes de empleo. La mayor parte de la gente se sostiene de la agricultura y ganadería.
Las mujeres en su mayoría se casan para depender del marido y de ahí las consecuencia de esta tradición milenaria. Las circunstancias enseñaron a Eva a sacar el sustento con dignidad, sin tener que sufrir maltratos o temores de quedar sola, pues sola ha demostrado que vivir cuesta pero el resultado es grandioso.
De sus seis hijos, tres viven en Estados Unidos, tuvieron que irse por la falta de oportunidades en el municipio, les va bien al igual que a los otros tres que radican en Súchil, entre ellos profesionistas.
Aquí Eva hace una pausa para señalar que tampoco depende de sus hijos; si ellos quieren ayudarla, será un recurso adicional, porque hay mucha madre por delante. Dice estar acostumbrada a trabajar, rechaza la dependencia.
Como una mujer de libre pensamiento, Eva comenta sobre la política y enfatiza que el pueblo de Súchil está cansado de gobiernos corruptos, los cambios le han parecido buenos, con el PRI siempre lo mismo, dijo; el PRD vino a mejorar la situación, enfatizó.
En la cocina económica ya tiene diez años, prácticamente desde que abrieron este mercadito a la comunidad, mismo que estuvo en el olvido, hasta la presente administración en que lo rehabilitaron de sus muros y fachada.
Doña Eva ofrece chiles rellenos, comida corrida, huevos al gusto, ricos frijolitos, taquitos y gorditas; en fin, la misma gente le reconoce su sazón e higiene. Aquí en la Cocina Económica La Peñita se come bien, como en casa.
A su lado labora Lupita, que sin duda también tiene de ejemplo a doña Eva, mujer erguida y fuerte por los golpes de la misma vida, pero humilde, amable, lo que le permite ganarse la confianza de sus clientes y amigos.
Llegan los clientes y los hace partícipes de los diferentes temas que les ocupan en la región: las pérdidas agrícolas, las promesas incumplidas del Gobierno, la emigración a Estados Unidos, pero ni juntos todos estos problemas han hecho sucumbir a doña Eva, quien conmina a las mujeres a trabajar por una mejor familia, un mejor municipio, estado y país.
Al centro del Mercado Municipal se encuentra el altar a la Virgen de Guadalupe, a quien doña Eva, como todos los locatarios, venera cada 12 de diciembre. Pero no esperan tal fecha para mostrar su devoción, diariamente le prenden veladoras y la adornan de papeles de colores, es la Reina de México y Emperatriz de América.
Ejemplo
La mujer no debe condenarse al maltrato ni a la soledad; es posible vivir sin la dependencia del marido y los hijos.
Doña Eva Andrade Juárez se manifiesta por un alto a la corrupción de los gobiernos.
Para doña Eva, la mujer debe dignificarse y salir adelante con su trabajo.
Sin dependencias, doña Eva sacó adelante a sus seis hijos.
Durante 20 años de viudez ha demostrado que vivir cuesta pero más honra.
En su Cocina Económica La Peñita ofrece variada comida a los visitantes.
Su patrona y la de todos los locatarios del municipio es la Virgen de Guadalupe.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.