EFE
Roma, italia.- El 67.6 por ciento de los aproximadamente 50 millones de italianos llamados a las urnas votó hoy, en la primera jornada de los comicios generales para elegir al nuevo Parlamento, informó el ministerio del Interior.
Los 60.997 colegios electorales repartidos por todo el país cerraron sus puertas a las 22:00 hora local, en la primera jornada de los comicios generales que se celebran desde ayer y hasta hoy lunes, para renovar el Parlamento.
Los colegios reabrirán hoy a las 7:00 hora local y cerrarán definitivamente a las 15:00. Inmediatamente después comenzará el escrutinio de los votos, que se iniciará con el recuento de las papeletas para aspirantes al Senado.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, en las últimas elecciones generales, celebradas en 2001, la participación al cierre de los colegios fue del 65.4 por ciento, pero en aquella ocasión se votó en un solo día.
La jornada de ayer se desarrolló en un ambiente de calma casi generalizada, aunque se registraron algunos incidentes aislados. El más significativo fue el lanzamiento la madrugada de ayer de tres bombas Molotov y la colocación de un artefacto casero, que no explotó, en un colegio de Vittorio Veneto (noreste), donde se encontraron octavillas firmadas por un grupo anarquista.
También los crucifijos presentes en tres colegios electorales fueron motivo de polémica, ya que mientras en dos de los centros se retiraron esos símbolos religiosos, a petición de electores, en otro no se hizo y algunos votantes renunciaron a ejercitar su derecho electoral.