Los indígenas del Ejército Zapatista se desentendieron del proceso electoral en Chiapas.
EL UNIVERSAL-AEE
SAN ANDRÉS LARRÁINZAR, Chiapas.- El domingo se vistió de fiesta. Indígenas con capas como de luchadores y sombreros negros, danzaron frente al templo, mientras los votos de los hombres y mujeres caían en las urnas. Pero la puja de los partidos era mucho menor que el regateo de los tzotziles quienes llegaron por cientos a la plaza a comprar chiles, chayotes y frijoles, entre otros cultivos, así como ollas de peltre. Sólo por la tarde el número de votantes fue mucho mayor que el de la mañana, pero las mujeres parecían ganar a los hombres.
Por la mañana, un viento frío movía las mamparas y hasta las hacía temblar. Sólo los estallidos de bombas y cohetes que los mayordomos -responsables de organizar las fiestas religiosas- quemaban frente al templo en víspera de la festividad de San Agustín, asustaban a los tzotziles.
?Nada más que terminen la plaza, entonces van a venir a votar?, aseguraba un funcionario electoral de la casilla contigua de la sección 682, donde hasta las 11:29, había entregado poco menos de cien boletas. Pero no fue hasta la tarde que la plaza tuvo más votantes que compradores. Ya no estaban las autoridades religiosas, ni los comerciantes, sólo los encargados de las casillas.
Desde la mañana, los indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se desatendieron del proceso electoral. Los jóvenes jugaron partidos de basquetbol y los adultos se congregaron en la parte posterior del edificio del concejo autónomo cerrado desde el cuatro de mayo por la ?alerta roja? decretada en solidaridad con el arresto de ejidatarios de San Salvador Atenco.
Un tzotzil que observaba la votación, señaló que sabe que en la lista nominal del Instituto Estatal Electoral (IEE) hay ?muchos zapatistas?, pero como son adherentes a ?La otra campaña? que inició el subcomandante Marcos por el país, meses antes de la elección presidencial del dos de julio pasado, ni les interesó pedir sus boletas.
En general, la votación en la cabecera municipal de este lugar transcurrió en calma. Los principales problemas se presentaron porque la gente no sabía cruzar adecuadamente la boleta por el partido de su preferencia.
Tal fue el caso de doña Manuela Díaz Hernández, quien atrajo la atención de los funcionarios electorales, porque pretendía tachar la boleta en la parte posterior. Cuando le dijeron que no era ahí, entonces volteó el documento y de cabeza, logró cruzar el partido que se encontraba en la parte superior izquierda.
A lo largo de la carretera entre San Andrés y la comunidad Oventic, uno de los principales bastiones del EZLN, todo pareció en tranquilidad el domingo. En esta comunidad zapatista, un grupo de hombres jugaba partidos de básquet bol. Nadie se encontraba en la puerta principal como hasta antes de mayo.
A pocos kilómetros de ahí, en la comunidad Álvaro Obregón, los zapatistas estaban renuentes en aceptar la paquetería y las casillas, pero al final cedieron con la intervención de funcionarios del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Piden investigar llamada entre Espino e Islas
El Instituto Estatal Electoral (IEE) solicitó ayer la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en chiapas investigar la intervención de una supuesta conversación telefónica entre dirigentes del PAN y PRI.
El secretario ejecutivo del Consejo General del IEE, Ricardo Mota Farías, confirmó la solicitud al delegado estatal de la PGR, Martín Diego Orcillo Campoy, para verificar la veracidad de una supuesta conversación.
Expuso que presuntamente en ella dialogan el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, Adrián Víctor Hugo Islas Hernández.
Este hecho fue denunciado por el representante de la Alianza por Chiapas, Roberto Guadalupe Domínguez Cortés, quien señala como responsable de la intervención a la coalición Por el Bien de Todos y al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
El representante de la coalición Por el Bien de Todos, Gabriel Gutiérrez Ávila, dio a conocer esa presunta conversación ante el pleno del Consejo General del IEE, en la que supuestamente el líder panista envió al priista un apoyo financiero para el candidato de la Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas.
En la plática se involucran a los gobernadores de Durango, Ismael Hernández; de Puebla Mario Marín, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como los proveedores de los recursos económicos por medio millón de pesos.
Detienen a líder magisterial por compra de votos
Agentes de la Policía sectorial del estado de Chiapas detuvieron en las últimas horas en el municipio de Tonalá al dirigente de la Sección Siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco de Jesús Torres Hernández, por presuntos delitos electorales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que alrededor de las 11:00 horas, el dirigente sindical fue asegurado en flagrancia, en el ejido Playa Luqueño, de Tonalá, luego de una denuncia de compra de votos por parte de los habitantes de la comunidad.
La Fiscalía precisó en un comunicado que la Policía procedió a la detención de Torres Hernández, ?quien portaba listados de personas, así como un portafolios con aproximadamente 50 mil pesos en efectivo?.
Agregó que según la denuncia, Francisco Torres estableció contacto con habitantes del lugar, a quienes les ofreció dinero para que votaran a favor del candidato de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM), José Antonio Aguilar Bodegas, a los cuales exhortaba para que llevaran más gente, y que ?que estaría pagando y verificando que cumplieran?.