Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Votarán en Phoenix Ley contra migrantes

La iniciativa que será parte de los comicios legislativos de noviembre prevé designar agentes con capacidad para detener a sosopechosos de ser indocumentados.

AP

PHOENIX .-Los habitantes de Phoenix votarán en noviembre sobre una medida que obligaría a los autoridades locales a actuar contra la inmigración ilegal conforme a las leyes federales.

La iniciativa será incluida en los comicios legislativos de noviembre.

De ser aceptada, obligaría al gobierno de Phoenix a llegar a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior para "designar agentes" con capacidad para detener a sospechosos de ser indocumentados.

Sin embargo, tocará a los funcionarios locales determinar cuántos agentes son designados para ello.

Randy Pullen, miembro del Partido Republicano y dirigente del grupo Protejamos Nuestra Ciudad, que promueve la iniciativa, dijo que ella le permitiría a la policía detener a indocumentados durante la ejecución de sus labores normales, entre ellas la vigilancia de retenes en caminos.

Sin embargo, solamente los individuos entrenados y supervisados por agentes federales de inmigración tienen la autorización para hacer cumplir las leyes migratorias, como preguntar sobre estatus migratorio, dijo David Montoya, abogado de Phoenix implicado en varios casos de inmigración.

La medida, denominada Propuesta 405, fue agregada a las boletas para las elecciones del 7 de noviembre por orden del concejo municipal, luego de que los promotores de la misma reunieron 15 mil 052 firmas en su apoyo.

Esta es la más reciente dentro de una serie de acciones en varias partes de Estados Unidos en torno al difícil tema de la inmigración ilegal, que tiene enfrentados incluso a legisladores a nivel federal.

El verdadero impacto de la medida es "impredecible", al menos hasta que las autoridades de Phoenix lleguen a un acuerdo con las del nivel federal, dijo Rita Maguire, presidenta del grupo Think AZ, organización sin fines de lucro que busca influenciar las políticas públicas.

El Departamento Correccional de Arizona cuenta con 12 agentes entrenados y certificados para ayudar a procesar a indocumentados que serán deportados.

Se desconoce cuántos de los tres mil agentes en Phoenix serían destinados a entrenamiento en el área de trabajos migratorios si la medida es aprobada.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231909

elsiglo.mx